Bolivia: Deuda externa sube a $us 11 mil millones y llega a 26% del PIB

La deuda externa del país subió a 11.056 millones de dólares hasta noviembre del año pasado, un monto que representa el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

“En 2007, la deuda externa boliviana era de    2.269 millones de dólares. A noviembre de 2019  la deuda externa alcanzó a 11.056 millones de dólares; ha crecido en forma significativa a pesar del incremento de los ingresos públicos procedentes del aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos y de los minerales. Si comparamos la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto, a noviembre de 2019 encontramos un “índice razonable” de deuda, que alcanza al 26% del PIB”, explicó  el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

El porcentaje del PIB que alcanzó la deuda externa boliviana se sitúa apenas por encima de los estándares internacionales recomendados por varios organismos internacionales de economía, que sugieren que la deuda no supere el 25% del producto interno, aunque, en criterio de la Comunidad Andina (CAN)  se puede llegar hasta el 50%.

El gerente de Operaciones Internacionales del BCB, Erick Guzmán, detalló que los principales acreedores de la deuda externa boliviana son los organismos multinacionales y la República Popular de China.

“Al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se le debe más de 3.000 MM de dólares  y a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)  más de 2.000 millones de dólares. China es el acreedor bilateral más grande que tiene el país, con un saldo de mil millones de dólares”, precisó.

En cuanto al sistema financiero, las autoridades del ente emisor señalaron que los depósitos del público subieron en septiembre de 2019 a un pico de 180 mil millones de bolivianos, pero en el periodo de crisis, entre octubre y noviembre pasado, cayeron a 5.600 millones.

No obstante, aclaró que hasta el jueves 9 de enero  se evidenció que los depósitos del público volvieron a subir a 180 mil millones de bolivianos. Asimismo, las reservas internacionales netas cerraron la gestión pasada en 6.468 millones de dólares.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios