Sandra Aliaga Bruch (1961-2019): Periodista e investigadora boliviana

(Bolivia informa).- La destacada comunicadora Sandra Aliaga falleció el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

_____

Sandra Aliaga destacó por sus aportes en los estudios de género

La comunicadora, periodista, investigadora y docente universitaria Sandra Aliaga Bruch murió el fin de semana, dejando un importante aporte a los estudios de género y en el campo de la formación de comunicadores en el país.

Aliaga colaboró con distintas instituciones y organizaciones internacionales en el desarrollo de estudios de género dentro de Bolivia, tema que también fue objeto de su trabajo de docencia universitaria de pre y postgrado. Un documento que está publicado en la web es Situaciones evitables: embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia (2011), elaborado con apoyo de Marie Stopes y el CIDEM, en el que se reúnen historias de vida y diversas experiencias de mujeres en su sexualidad, reproducción y ejercicio de derechos. Además fue investigadora principal en el estudio “Una perspectiva multicultural del conocimiento, actitudes y comportamientos en torno al aborto con medicamentos en Bolivia: estudio multifacético en 5 ciudades”, con Marie Stopes, CIDEM y OMS.

Periodistas bolivianas

La periodista, nacida en 1961, tuvo un ejercicio profesional de más de 30 años, y en este último tramo se desempeñó como presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP).

Fue docente universitaria en distintas casas de estudios superiores y de la Fundación para el Periodismo.

Recordada

Una vez hecha pública la noticia sobre su muerte, los periodistas e instituciones que trabajaron con Aliaga se pronunciaron con condolencias. La Asociación de Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) destacó la labor de Aliaga como investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete de larga trayectoria a nivel nacional e internacional.

Se desempeñó además como fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género. En su calidad de periodista, asistió como invitada a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994, en El Cairo, y fue integrante de la delegación oficial de Bolivia a la Conferencia sobre la Mujer 1995, en Beijing.

Periodistas bolivianas

Además tuvo actuaciones importantes en funciones como Consejera Regional para América Latina y El Caribe en Incidencia Política (CEDPA 2000 – 2004), Directora Nacional de Comunicación Social (2004 y 2005) y representante por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (2007 y 2010), y luego por Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación, ante el Consejo Nacional de Ética Periodística en 2013.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios