a

(Bolivia informa).- Nacido en La Paz en 1821. Fue el poeta romántico que se distinguió por su buen gusto, fruto de su vasta cultura literaria y de sus viajes por Europa. A los 18 años viajó a Francia y España, donde se relacionó con los principales literatos.

A esas relaciones se debió el nombramiento de de miembro de la real Academia de la Lengua . Estudió letras en la Sorbona de París, por eso su romanticismo tuvo un matiz marcadamente francés. La obra vigorosa y personal de Bustamante es extensa y variada.

Dos delicados poemas de sus últimos años, la “BENDICIÓN PATERNAL A MI HIJA ANGELICA” y “LA PLEGARIA”  bastan para acreditar la pureza de su gusto y el tesoro de honrados y cristianos sentimientos. Poemas sobre temas nacionales, “PRELUDIO AL MAMORÉ”, “VUELTA A LA PATRIA”, “ODA A LA LIBERTAD”, “EL HIMNO PACEÑO”, muestran al bardo como un insigne patriota.Sus versos sensibles “DESPEDIDA DEL ÁRABE A LA JUDÍA” y “EL JUDÍO ERRANTE Y SU CABALLO”, lo conceptúan como el primer poeta romántico de Bolivia.Poetas bolivianos

La octava real “BOLIVIA A LA POSTERIDAD”, mereció una medalla de oro y ser grabada en el Panteón del Libertador en Caracas en 1953.

“De América el gigante véis dormido

Dios y la Libertad guardan su lecho.

De Iberia vencedor, venció al olvido

Dejando el solio de la gloria estrecho.

Mientras quede en la tiera algún latido

O haya una fibra en el humano pecho,

Se han de inclinar los hombres ante el Hombre

Que díome vida u me legó su nombre”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top