Fallece Jorge Lazarte, exvocal electoral y reconocido politólogo

Esta jornada falleció Jorge Lazarte, exvocal electoral y reconocido politólogo.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en París y es doctor en Ciencias Políticas de la Sorbonne Nouvelle de París.

El año 2005, fungió como Delegado Presidencial para asuntos políticos en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. Entre 2007 y 2009 fue Asambleísta Constituyente.Personajes bolivianos

Asimismo ha ejercido la cátedra universitaria en diversas instituciones, entre ellas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).// Los Tiempos

_____

Lazarte, un hombre comprometido con la construcción democrática

“Jorge ha sido un intelectual muy comprometido con la construcción de la institucionalidad de la democracia. Sus escritos, sus reflexiones y su práctica han estado impregnados de ese sentido, de la construcción de una Bolivia democrática con base en una institucionalidad fuerte y renovada”.

Las palabras pertenecen al director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, quien quiso recordar a Jorge Lazarte, fallecido este lunes 9 de diciembre, después de luchar contra una enfermedad en los últimos años.

Lazarte fue conocido por la población por su presencia en los medios de comunicación como analista político, pero su trabajo tiene una larga data como pensador, escritor e investigador sobre temas vinculados a la gestión política del Estado y la teoría de la democracia. Además se desempeñó como docente universitario tanto en la UMSA como en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Sandoval recuerda que Jorge Lazarte tuvo protagonismo en la vida política del país desde el retorno al sistema democrático en los años 80. Fue parte del equipo del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), junto a Carlos Toranzo, desde donde impulsó la concertación entre distintos actores políticos, sindicales, sociales e intelectuales con la finalidad de crear un escenario propicio para avanzar en la institucionalidad democrática.

En los sindicatos y en la investigación

Lazarte estuvo cerca del movimiento obrero como asesor de la Central Obrera Boliviana (COB), en su vida universitaria se había formado en el trotskismo del Partido Obrero Revolucionario (POR), y mucho más tarde se involucró en una primera etapa de la Asamblea Constituyente como uno de los representantes.

Sandoval explica que muchos de los trabajos de Lazarte tienen característica de ensayo, con una reflexión fundamentada en torno a la teoría de la democracia, aunque su última producción tiene como fuente la investigación. Democracia a la deriva – Dilemas de la participación y concertación social en Bolivia y Bolivia, certezas e incertidumbre de la democracia: problemas de representación y reforma política son dos obras importantes de su producción intelectual.

En su relación con el PIEB, Jorge Lazarte fue un importante colaborador que valoraba el pluralismo y la autonomía de las convocatorias de investigación. “Fue una persona muy colaboradora, alentadora y promotora de las actividades que hacíamos como PIEB, por ello también guardaremos un grato e importante recuerdo de Jorge Lazarte”, dice Godofredo Sandoval.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios