TSE firma cómputo, dice que no se puede anular elecciones y anuncia defensa de resultados #Bolivia

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este viernes el Acta de Cómputo Nacional, que da por ganador de las elecciones al MAS con un porcentaje que evita la segunda vuelta. Esa actitud fue criticada por Carlos Mesa, quien considera el hecho como parte del “fraude”.

En el acto, los vocales del TSE respondieron a críticas y pedidos de renuncia que se les ha realizado. Afirmaron que su cargo depende de la Asamblea Legislativa, pero se ratificaron en que no hubo fraude electoral y que, además, no se puede anular las elecciones y que van a defender los resultados.

El vocal Idelfonso Mamani fue el encargado de responder por la institución, respecto a los pedidos de anular las elecciones. Dijo que por ley esa figura no es posible.  

“La ley nos dice expresamente: por ningún motivo se podría anular una lección, por ningún motivo, es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, dijo Mamani.

Dijo que para el TSE el voto popular es sagrado. “Nosotros como encargados de administrar la elección, los resultados que se han presentado en honor a la verdad, vamos a defender”, anunció.

En cuanto a los pedidos de renuncia, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que la designación de los vocales ha estado en el marco de la Asamblea y será esa entidad tome ese asunto.

No obstante, una de las vocales, Lucy Cruz, fue elegida por el presidente Evo Morales, quien por ley tiene la atribución de designar a una de las autoridades del TSE.

La vocal Cruz fue cuestionada en las últimas horas debido a que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, reveló que ella había observado una presunta inversión de tendencias del TREP  a favor de Comunidad Ciudadana, lo cual fue una de las razones para suspender el sistema de cómputo rápido el día de las elecciones.

Cruz dijo este viernes que no da instrucciones y se limitó a remitirse a las explicaciones que dio su colega Édgar Gonzales respecto al TREP.

El vocal Gonzales reiteró que el TSE, al publicar el TREP al 83% el domingo, ya había cumplido su meta ofrecida. Señaló además que antes de disponer la suspensión del sistema se había recibido un reporte de que había intentos de “hackeo” desde Colombia, pero que después se verificó que no se había vulnerado el sistema.

Mesa critica

El candidato de CC, Carlos Mesa, consideró que la firma del Acta del Cómputo Nacional por el TSE demuestra que Evo Morales busca consolidar un fraude electoral.0

“Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional”, agregó. Mesa.

Actualmente, se lleva adelante una auditoría de parte de la OEA, cuyos informes el Gobierno se comprometió a respetar para definir los resultados electorales. // Erbol

______

Formalizan Acción Popular contra el uso de dinamitas en manifestaciones

La diputada Yesenia Yarhui, junto a los legisladores Rafael Quispe y Amilcar Barral, presentaron un recurso de Acción Popular contra el Gobierno por permitir el uso de dinamita en manifestaciones.

La acción judicial fue planteada contra las principales autoridades del Ejecutivo, entre ellos, el propio presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, además del comandante policial de La Paz, la ministra Gabriela Montaño, quien fue vista aplaudiendo a los que marchaban con dinamita y al  ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Existe la prohibición en manifestaciones de dinamitas, agentes explosivos y agentes que atenten contra los derechos colectivos y la seguridad pública”, recordó la diputada Yarhui en declaraciones al periodista Iván Ramos de la red ERBOL.

Piden que se cumpla con el Decreto Supremo 2888, el cual prohíbe el uso de explosivos en movilizaciones sociales.

Dicha norma “prohíbe el uso, tenencia y porte de sustancias explosivas deflagrantes, detonantes, de alta y baja sensibilidad, mezcladas y multiplicadores, materias inflamables, asfixiantes, tóxicas, artefactos explosivos improvisados y otros relacionados clasificados como de Uso en Actividades Económicas y Obras y de Uso Civil, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada”.

El incumplimiento a la prohibición dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía Boliviana proceder a la aprehensión de las personas responsables para el inicio de las acciones penales correspondientes, cita el Decreto.// Erbol

______

Hallan material electoral en el basurero cerca de un mercado

Al medio día de este viernes, un grupo de transeúntes y vecinos denunció el hallazgo de material electoral en un contenedor de basura en las cercanías del Mercado Yungas, situado en la parte norte del centro paceño.

Susceptibilidad e indignación generó en varios ciudadanos el hecho de que el material electoral sea de la localidad de Mallasa, situada al sur de la sede de Gobierno y el mismo material sea desechado casi al otro extremo de la  ciudad de La Paz.

Un ocasional  transeúnte, que pasaba por el lugar, pudo divisar desde lejos que se trataba de material electoral porque logró ver el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional. Se trataba, fundamentalmente, de hojas de trabajo para realizar el cómputo pertenecientes a un recinto electoral: la Unidad Educativa Mallasa.

El testigo pudo filmar parte del momento cuando una mujer desechaba hojas electorales en un contenedor de basura ubicado en cercanías del mercado Yungas.

Ciudadanas y ciudadanos manifestaron su preocupación, suspicacia y molestia pues creen que el hecho confirma el señalado fraude electoral que hace más de diez días vienen denunciando ingenieros, activistas, políticos, organizaciones y ciudadanía movilizada en distintas partes del país

En la ocasión, los vecinos y transeúntes, también mostraron su desconfianza con la misión electoral de la OEA que realizará la auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre.

Lo días posteriores a las elecciones también se encontró material electoral, que estaba a la vista de ciudadanos.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios