El TSE oficializa triunfo de Morales en primera vuelta; Mesa dice que se consolida el fraude #Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó la tarde de este viernes el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del 20 de octubre que da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. El candidato Carlos Mesa, segundo en votación, aseguró que se consolidó el fraude.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, instaló una sesión de Sala Plena pública en la que selló el acta de cómputo final de las justas que son cuestionadas por Mesa, líderes de oposición y cívicos por denuncias de fraude.

Poco después de cumplido el acto, Mesa cuestionó que se haya consolidado el resultado cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude.La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, firma el acta de cómputo nacional en sesión pública

"La firma del acta del cómputo nacional por @TSE_Bolivia demuestra que la voluntad de @evoespueblo (Evo Morales) es consolidar su #FraudeElectoralEnBolivia sin escuchar al público. Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional", posteó el segundo en votación por Comunidad Ciudadana (CC).

Choque y cuatro vocales firmaron el documento que ratifica y oficializa el recuento de votos que da ganador en primera vuelta a Morales. No estuvieron y no firmaron el acta los delegados de partidos políticos que terciaron en las justas del domingo 20.

Los datos divulgados del TSE dan cuenta de la victoria de Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de los nueve departamento del país, mientras que el triunfo de Mesa en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

También se validó la victoria del MAS en el exterior con 120.647 votos, siendo segundo CC con 54. 568 votos en 33 países.

Los ciudadanos habilitados llegaron a 7.315.364; los votos emitidos sumaron 6.460.515; los válidos, 6.137.671; los nulos, 220.337 y los blancos, 93.507. En porcentajes totales, Morales logró 47,8% y Mesa 36.51%, resultado que le permite al primero ser reelecto como Presidente del Estado sin balotaje.

Los resultados de los comicios del 20 de octubre son cuestionados por sectores de oposición y cívicos debido a denuncias de fraude. Ante esa situación, el Gobierno gestionó la presencia de expertos de la OEA para auditar el proceso electoral y determinar si hubo o no fraude.

El vocal Idelfonso Mamani aseguró en la sesión que no es posible anular las elecciones, como exigen cívicos que encaran un paro en diferentes regiones de Bolivia en demanda también de la renuncia de Morales. (01/11/2019)// La Razón

_____

Uno de los detenidos en Montero dio positivo a prueba de disparo de arma de fuego

Un informe de la Policía de Santa Cruz da cuenta que dos hermanos, un hombre y una mujer, fueron identificados como autores intelectuales y materiales de los disparos en Montero que acabaron con la muerte de dos personas. Ese mismo reporte informa de la aprehensión de una persona que dio positivo a la prueba de guantelete o de disparo de arma de fuego.

Alberto F. U., alias Draco, fue aprehendido en su domicilio y la revisión de su teléfono celular mostró que le pedían armas de fuego. “Dio positivo para el guantelete, existe un informe de patrullaje cibernético, donde se evidencia que se lo acusa de ser el autor del hecho que se investiga”, refiere parte del informe policial.

Como resultado de los violentos enfrentamientos del miércoles en Montero perdieron la vida por impacto de bala Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (47). La Fiscalía General desplazó una comisión de fiscales para iniciar la investigación y dar con los responsables de la muerte de las dos personas en medio de conflictos por los resultados de las elecciones del 20 de octubre.Unifome y objetos encontrados en la casa de los hermanos Vismark Ch. A. y Deisy Ch. A.. Foto:Policía

No se encontró a los hermanos Vismark Ch. A. y Deisy Ch. A. que, según el reporte, “habrían sido identificados como autores materiales e intelectuales, respectivamente de los disparos con arma de fuego en el transcurso de la noche en el barrio Guadalupe-Cofadena”. En su domicilio, sin embargo, se halló objetos como un uniforme camuflado y petardos.

También fueron detenidos Joan Elías N. P.; David P. L.; e Iván C. V. en poder de petardos y dos bombas molotov, cuando se dirigían a San Julián desde Montero. Elias N., presidente de Juventudes del MAS e Iván C. V., funcionario de la Alcaldía de Montero e hijo de un diputado, son dos de los cuatro aprehendidos.

El caso está tipificado como homicidio. Wilson R. P. y Oscar C. Y. se presentaron voluntariamente a la Policía. Wilson R.P. aparece en fotografías difundidas en redes sociales vestido de uniforme y con aparentemente un arma de fuego.

El presidente Evo Morales lamentó lo sucedido e instruyó una investigación hasta dar con los responsables, “caiga quien caiga”. La Gobernación de Santa Cruz declaró tres días de duelo. (01/11/2019)// La Razón

_____

El TSE descarta anular comicios y vocales dejan el destino de sus cargos al Legislativo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha descartado este viernes una posible anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que resultó ganador en primera vuelta el presidente Evo Morales tal como demandaron cívicos y políticos opositores.

Asimismo, la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, se ha referido a los pedidos de renuncia surgidos en los días precedentes en cabildos de sectores que consideran que hubo fraude en esos comicios. Afirmó que sus cargos están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional que los designó.

“La designación de estos vocales ha estado en el marco de lo que es la Asamblea y será la Asamblea también que tome asunto de este tema”, sostuvo escuetamente la titular del TSE ante una consulta sobre su parecer ante los pedidos de dimisión por su labor en las elecciones últimas.Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre.

Antes de esa intervención, el vocal Idelfonso Mamani había fijado postura sobre los pedidos de anulación de la votación y remarcó que la sala plena “defenderá” las justas pasadas.

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley, nadie puede alegar desconocimiento de la ley”, insistió.

Luego añadió que “la ley nos dice expresamente que por ningún motivo se podría anular una elección” debido a que “la votación popular es sagrada”, por tanto “nosotros los resultados que hemos presentado, en honor a la verdad, vamos a defender”.

Los vocales del TSE están en el centro de las críticas luego de que surgieran denuncias de un supuesto fraude en el conteo preliminar y en el cómputo de votos.

Sobre el primero denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Choque explicó que debe ser considerado solo “como información estadística” para “la población” y “no vinculante”.

El día de la votación, el TREP interrumpió su servicio cuando tenían un 83% de avance. Esa decisión causó polémica. El gerente de la empresa Neotec, que brindó soporte técnico a ese sistema, Marcel Guzmán de Rojas, deslizó que esa decisión se lo había comunicado la vocal Lucy Cruz.

Ante ese dato, Cruz, delegada del Ejecutivo, replicó que “los vocales no damos instrucciones, no instruimos eso”.

Asimismo, los vocales Mamani y Choque atribuyeron las denuncias de fraude a la circulación de noticias "falsas y mentirosas" y se mostraron confiados en la auditoría que encara la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros, como tribunal, estamos dispuestos (a la auditoría) porque no tenemos nada que ocultar", sostuvo Choque.  (01/11/2019)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios