El opositor PAN de México rechaza el asilo a Evo Morales

El líder nacional del PAN (Partido Acción Nacional), Marko Cortés, expresó su rechazo a la decisión del gobierno mexicano de dar asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, según reportó el diario La Jornada.

A través de su cuenta de Twitter dijo:

"Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores"// Página SieteHuída de Evo Morales

_____

Mesa: Las FFAA y la Policía actuaron con sentido de patria

Con agradecimiento, "resaltando su sentido de patria”, por lo que “serán recompensados", así reaccionaron personalidades políticas luego  de que  Williams Kaliman Romero, comandante de las Fuerzas Armadas, confirmó que actuarán para apoyar a la policía frente a los grupos vandálicos que respaldan a Evo Morales.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. “En el camino hacia la pacificación y la solución constitucional, la decisión de la policía y las FFAA de unir su esfuerzo para garantizar el orden y la tranquilidad del pueblo boliviano, es digno de aplauso. Eso es actuar con sentido de patria”, declaró en su cuenta de Twitter.

Mientras que Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, agradeció  “a nuestras FFAA y policía nacional que de forma conjunta desplegarán operativos que garanticen la paz y seguridad de todos los boliviano y en particular en La Paz donde se puso la cosa difícil”.Huída de Evo Morales

Para el senador Arturo Murillo, “es importante que haya esta colaboración y una colaboración conjunta hasta pacificar el país. Se están haciendo abusos. Las FFAA cumplen con su rol fundamental para cuidar al país. Serán recompensados por su actitud”.

Murillo responsabilizó al exministro Juan Ramón Quintana de las acciones violentas que vivió el país.  “Este es un  plan macabro llevado a cabo por Juan Román Quintana, estoy seguro que fue ese delincuente quien organizó todo esto”, lanzó, entrevistado por Página Siete.

Luego del anuncio de las FFAA, la gente también festejó en las calles.  “Gracias a los militares. Los necesitamos”, dijo don Eugenio Ayllón, vecino de Miraflores.// Página Siete

_____

El inicio de operaciones militares y policías trajo cierto alivio

Tan sólo minutos después de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciarán operaciones conjuntas en todo el país para contener los actos de vandalismo, una cierta calma se sintió entre ciudadanos.

En la zona de Wilakota, decenas de comunarios sembraron terror durante el día. Ya al atardecer, comunarios de Huankani, más arriba, comenzaron a engrosar estas filas. Antes de las ocho, ya eran cientos, según el relato de comunarios.

A esa hora este grupo se disponía a descender en masa la avenida central de Cota Cota. A las 20:10, cuando el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anunció las operaciones conjuntas, todas estas personas comenzaron a retroceder. A esta hora, la zona está vacía. No hay señales de violencia.Política en Bolivia

En la zona de Huayllani, Achumani, donde anoche destrozaron todos los buses Pumaktari, los vecinos reportaron calma. Hay algunos del grupo de delincuentes merodeando el lugar, pero no lograron reagruparse, como lo hicieron la noche del domingo.

En este momento, algunos vecinos organizados patrullan la zona, esperando la presencia de policías y militares. No descartan que los delincuentes se reagrupen.

En otras zonas de la ciudad continúan las patrullas vecinales.

En la ciudad de El Alto, los militares llegaron a las 22:08 a Ciudad Satélite y comenzaron a recorrer calles y avenidas en carros blindados. A las 20:00 en esos lugares, los delincuentes estaban concentrados luego de haber saqueado varios espacios públicos.

“A las 22:08 la gente liberó el pazo a los carros militares y los aplaudió”, dijo Rodolfo Huallpa.

A esta hora, también hay tranquilidad en esa zona, donde estos grupos sembraron terror.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios