Bolivia: Adriana Salvatierra renuncia y deja en vilo la sucesión constitucional

Adriana Salvatierra informó este domingo que ha decidido renunciar a la Presidencia de la Cámara de Senadores, lo cual deja en vilo la sucesión constitucional para determinar quién asumirá la Presidencia del Estado.

“Hago publica mi renuncia a la Presidencia de la Cámara de Senadores”, manifestó Salvatierra en contacto con Unitel.

La Constitución Política del Estado señala que, a la renuncia del Presidente y Vicepresidente, debería asumir el Presidente del Senado o, en su falta, el Presidente de Diputados, para llamar a nuevas elecciones en éste último caso.Política en Bolivia

En la actual coyuntura, quienes ocupan esos cuatro cargos anunciaron su renuncia. Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra, y Víctor Borda, quien fue el primero en dimitir.

La Asamblea se debería reunir para considerar la renuncia de los primeros mandatarios antes de pasar a la sucesión.

Salvatierra anunció que se convocará a sesión para definir el nuevo directorio del Senado, que podría definir la sucesión.// Erbol

_____

La renuncia de Evo Morales desata júbilo y celebración

Minutos después que se confirmara la renuncia de presidente Evo Morales se desató júbilo y celebración de la multitud de personas que se movilizaron en diferentes partes del país que demandaban precisamente su dimisión, en medio de denuncias de fraude, en las elecciones generales.

Los festejos se trasladaron a las plazas principales donde cientos de personas, portando las banderas de sus regiones y la tricolor nacional, celebraron. En La Paz, donde se trasladó el epicentro de las protestas desde hace días atrás, estalló el sonar de los petardos por la decisión de Morales.

Caravanas de vehículos se sumaron a las celebraciones en pleno centro de la sede de gobierno. Los mismos efectivos del orden que el 7 de noviembre habían declarado un motín salieron a festejar en un recorrido por el centro de la ciudad junto con sus motorizados y portando la tricolor.Cientos de personas se vuelcan a las calles a festejar la renuncia de Evo Morales.

A esas manifestaciones se sumaron el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su homólogo de Potosí, Marco Pumari.

Los legisladores de oposición que habían instalado una huelga de hambre y una vigilia en puertas de Palacio Quemado celebraron con abrazos la dimisión que Morales  había dado a conocer desde la ciudad de Cochabamba a través de una declaración de prensa.

En medio de una quema simbólica de un féretro que representaba el gobierno de Morales, en plaza Murillo, un grupo de movilizados entonó el Himno Nacional.

Los líderes cívicos Camacho y Pumari recorrieron el centro de La Paz en una caravana de vehículos. (10/11/2019)// La Razón

_____

Auditoría de la OEA detecta manipulación informática y recomienda otra elección con nuevas autoridades

El equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

Así lo establece un informe preliminar presentado por los expertos cuatro días antes de lo previsto y cuando en el país estalló una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional.

El documento establece que se identificaron irregularidades “muy graves” que llevan a cuestionar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, con el 47,08% de los votos.Elecciones viciadas en Bolivia

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, se lee en una parte de las conclusiones.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, agrega otra parte.

Conclusiones de los hallazgos preliminares

"En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.

Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes". (10/11/2019)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios