Añez dispuesta asumir la presidencia de Bolivia

La senador Janine Añez decidió asumir la presidencia de Bolivia y aseguro que convocará a elecciones, el objetivo es pacificar el país. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, aseguró que es a la segunda autoridad en el senado nacional la que debe asumir el mandato, tras la renuncia de Álvaro García Linera,  Adriana Salvatierra, Víctor Borda y Rubén Medinacelli.

“Me correspondería asumir el reto con objetivo de convocar a nuevas elecciones y que todo vuelva  a la normalidad”, declaró Añez a Unitel.

La senadora del Beni que es electa para la gestión 2015-2020, explicó que la sucesión constitucional le corresponde a ella, tras la renuncia del senador del MAS por Potosí, Rubén Medinacelli.Política en Bolivia

Lo primero que hará es convocar a una reunión de sucesión constitucional, que es de forma transitoria explico. “Yo tengo que cumplir con el país, se trata de pacificarlo”, acotó.

Tras asumir la primera medida, lo que hará dijo, es convocar a las elecciones y las elecciones de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Añez aseguró que espera tener el apoyo de los movimientos cívicos y ciudadanos que consiguieron que el presidente Evo Morales renuncie.

El Colegio de Abogados de La Paz apoya esa decisión y emitió un comunicado que dice que la que debe asumir la sucesión constitucional es: “la Segunda Vicepresidente Janine Añez, quien debería  asumir  como la Presidenta de la Cámara de Senadores y por ende ser la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia…”.

“No se rompería el orden constitucional  y por lo tanto, estaríamos en un Estado Constitucional de derecho. Por lo tanto, hemos hecho la propuesta de que ella asuma el mando”, señaló el abogado.

El art. 160 de la CPE dice que: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.// Urgente.bo

_____

Casi medio centenar de renuncias en el MAS por crisis política

Al finalizar la tarde, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, que por sucesión constitucional podía ocupar el cargo presidencial hasta enero de 2020, fue la penúltima en sumarse a la ola de renuncias. Le siguió, en la noche, Vilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo.

Desde hace días se vienen dando las dimisiones debido a la crisis política por la que atraviesa el país, y que se acentuaron este domingo, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar, confirmando el fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.Política en Bolivia

Las renuncias que tuvieron en vilo al país entero fueron las del presidente Evo Morales y del vice, Álvaro García Linera, dadas a conocer por la señal de Bolivia TV, a las 16:51.

Hasta el momento se cuentan como 40 renuncias confirmadas, cuatro de gobernadores, cuatro de alcaldes, cinco de diputados, cinco de senadores, siete de ministros, del procurador general y una del embajador boliviano en Francia, además de otras, como las de vocales y funcionarios electorales y viceministros.

Con la dimisión de Morales, automáticamente, a pesar de no haber presentado sus cartas todos los ministros, quedan cesantes, siempre que se cumpla la formalidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acepte la renuncia presidencial.

Mientras tanto, el cuerpo policial mantiene en pie su pedido de destitución del Estado Mayor, para evitar que sean dados de baja los efectivos que se amotinaron entre el pasado 8 y 9 de noviembre (el Comandante Departamental de Tarija, Miguel Ángel Prieto fue suspendido por sumarse a la resistencia).

LISTA DE RENUNCIAS

Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Gobernador de Oruro Hugo Vásquez

Alcalde de Potosí, William Cervantes

Alcalde de Sucre, Iván Arciénega

Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar

Viceministro de Turismo, Marcelo Arce

Viceministro de Tesoro, Sergio Cucicanqui

Presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels

Director Informático del Tribunal Electoral de Sucre

Ministro de Minería, César Navarro

Embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán

Senador electo por el MAS en Potosí, Orlando Careaga

Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

Diputado David Ramos

Diputado René Joaquino

Diputado Mario Guerrero

Senador Rubén Medinacelli

Ministro de Deportes, Tito Montaño

Vicecanciller Carmen Almendras

Ministro Economía Luis Arce Catacora

Diputada Valeria Silva

Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez

Cristina Choque, TSE

Pablo Menacho, Procurador general

Gobernador Beni Ferrier

Gobernador Cbba Iván Canelas

Pdta Aduana, Marlene Ardaya

Ministra de Planificación Mariana Prado

Ministro de Educación Roberto Aguilar

Senadora María Renée Liévana

Senadora Argene Simoni

Dos vocales del TSE

Pdta. del Senado Adriana Salvatierra

Pdte. del Estado Evo Morales

Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera

Alcalde de Warnes Mario Cronenbold

Ministra de Culturas Vilma Alanoca

DESTITUIDOS

Comandante Policía Cbba (Raúl Grandy)

Comandante Policía SCZ (Igor Echegaray)

Comandante Policía Tarija (Miguel Ángel Prieto, por apoyo a resistencia)// El Deber

_____

Mesa llama a cumplir la Constitución para no darle excusa a Evo de que se le dio golpe de Estado

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, hizo este domingo un llamado a todos los actores políticos y cívicos a ceñirse a la Constitución Política del Estado, en la sucesión constitucional tras la renuncia de Evo Morales, para no dar excusa al gobernante renunciante de que se le dio un golpe de Estado.

“Es fundamental que no vulneremos la Constitución Política del Estado, no le demos la excusa al expresidente (Evo Morales) autoritario y tiránico que diga que esto ha sido un golpe de Estado, porque esto no ha sido un golpe de Estado, y si nosotros vulneramos la Constitución le vamos a regalar (a Morales) un argumento que no tiene por qué tener”, manifestó Mesa en un punto de festejo de la población en la ciudad de La Paz tras la renuncia de Morales.

La tarde de este domingo, Morales renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y convulsión social que exigió su dimisión tras las irregularidades y fraude en las Elecciones Generales del 20 de octubre. Política en Bolivia

“Estoy renunciando, justamente para que mis hermanos, dirigentes, autoridades del MAS no sean hostigados, perseguidos y amenazados”, manifestó Morales en un video difundido por el canal Estatal.

Mesa insistió en que se debe seguir la línea constitucional para escoger a una persona idónea que pueda conducir el proceso de transición democrática, pero dejó en claro que no puede ser alguien del partido de Gobierno saliente.

Tras la renuncia de Morales, el vicepresidente del Estado, Álvaro García también renunció, al igual que la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y de diputados, Víctor Borda, del partido oficialista.

“Siempre hay posibilidad de que la Asamblea Legislativa elija de una manera clara a un presidente o presidenta del senado o de la Cámara de Diputados que pueda hacerse cargo del país”, apuntó.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios