150 minutos de enfrentamientos en La Paz aborta festejos de Todos Santos #Bolivia

Desde las 21.00 hasta 23.30, aproximadamente manifestantes y policías se enfrascaron en un enfrentamiento que causó dos heridos y dos detenidos, de acuerdo con los reportes de testigos.

Los asistentes al cabildo que se realizó en el puente de la autopista La Paz-El Alto, se retiraban luego de su asistencia a esa convocatoria.

Un grupo de muchachos se quedó en uno de los accesos a plaza Murillo y empezó a hostigar a la policía. Hubo un amago de enfrentamiento, pero los manifestantes siguieron de largo. Pero 20 minutos después y una cuadra más abajo empezó otro choque de insultos y de gritos entre manifestantes y policías, fue suficiente, los uniformados lanzaron a quemarropa los gases y empezó la estampida juvenil.Máxima tensión en la sede de Gobierno I Foto: APG Noticias.

Desde esa hora, 21.00 aproximadamente, no cesó las refriegas, a lo largo de cuatro cuadras muchachos se enfrentaron con los uniformados.

Curiosamente, a unas tres cuadras de los primeros enfrentamientos, miles de personas paseaban con disfraces alusivos a Halloween, niños y adultos trajinaban por El Prado paceño y tuvieron que huir por la profusa gasificación.

La Policía incluso recurrió al camión Neptuno que no pudo atravesar las calles que estaban con cables caídos en medio.

El otro detalle fue la presencia de las organizaciones afines al MAS estaban como parte de la seguridad de plaza Murillo.

Había tres anillos de seguridad, el primero externo, compuesto por policías a dos cuadras a la redonda de plaza Murillo. Luego los movimientos del MAS que eran mineros y funcionarios públicos de Cancillería y del ministerio de la Presidencia.

Finalmente, había otro anillo interno, compuesto por más policías que tenían barreras y cadenas. Estos se ubicaban a una cuadra de palacio de Gobierno.

Las organizaciones oficialistas no se movieron, pero en la calle Socabaya, lanzaron cachorros de dinamita con la intención de asustar a los jóvenes, pero solo era provocarlos más.

Las calles Ayacucho y Colón fueron escenario de los mayores enfrentamientos. Al final, los protestantes bajaron hasta El Prado y empezó la dispersión de todos, era las 23.30 y se hablaba de dos muchachos heridos, un varón y una mujer; además de dos detenidos en la plaza del Obelisco.// El Deber

_____

“El TSE aún maquilla todo para ocultar este fraude”

En términos sencillos, ¿qué es y cómo se usó la denominada variable oculta o escondida para los resultados de la votación?
Esta variable oculta es como en un banco del que te puedes pres­tar votos y regalarle a un partido o puedes robarle a un partido. Eso es intencional, entonces en tér­minos sencillos, es un banco de donde puedes sacar o poner votos a conveniencia.
¿Estos votos son de gente que no asistió a votar o que está fa­llecida?
Son de personas que no asistie­ron a votar. Con este análisis no hay una prueba definitiva de que esta gente sea fallecida, pero sí hay razones para considerar que aquí intervienen los fallecidos.

Este voto ausente es una me­dida que favorece específica­mente al MAS, ¿cómo ha sido el análisis que se ha hecho?
No podemos determinar que se le haya regalado votos al MAS, pero por el resto de razones que ya hemos visto en los otros análisis que sí favorecían al oficialismo, tenemos buenas razones para argumentar lo mismo.Villegas ofreció entrevistas a TVU y a la cadena internacional CNN. Foto: TOMADA DE LA TV
Según su cálculo, ¿cuántas actas fueron manipuladas con este mecanismo?
No solo con este mecanismo, hemos hallado alrededor de 1.000 actas, ahora si analizamos los vo­tos involucrados, son como unos 160.000, pero ojo, esto no quiere decir que son 160.000 que habría que aumentarle a Comunidad Ciudadana o restarle al MAS, pero tienen irregularidades.

Entonces, ¿se puede decir que no se le pudieron pasar de buena fe estas irregularidades al TSE?
No, para nada, la cantidad de errores es demasiado grande.

Usted dijo en CNN que el fraude fue planificado de prin­cipio a fin, ¿a qué pasos especí­ficamente se refiere?
Como resultado del estudio concluimos que esto ha sido pla­nificado con antelación.

Yo no soy un experto electoral, pero dedu­cimos que fue desde la selección de personal, la impresión de pa­peletas, la elección del software, hasta el mismo diseño del acta que esconde esa variable de la que hablábamos que son los ausentes.

Entonces todo esto tiene una pla­nificación con mucha antelación, no es que a la hora de la hora veían que los resultados no iban a su fa­vor y empezaron a hacer el fraude. Hubo una planificación previa.
¿Detectó si esta informa­ción todavía es ‘maquillada’?
El TSE aún maquilla todo para ocultar este fraude. Había un ca­so bastante sonado en el que Co­munidad Ciudadana perdió 100 votos y se empezó a viralizar, y al otro día apareció corregido.

Un fa­llecido que al buscarlo aparecía en la TREP y en una mesa donde votaron el 100% de los inscritos, al día siguiente, antes de mi en­trevista en CNN, desapareció el muerto que votó.

¿Con solo contar los votos se puede notar el fraude?, ¿es necesaria una auditoría inte­gral desde el principio, como usted mencionaba?
Con contar los votos se pueden detectar algunas de las irregula­ridades, pero no todas, esa sería una proporción baja.

El fraude está en todo el proceso electoral, incluso con mucha antelación, debería hacerse una auditoría desde todo el proceso previo al día de las elecciones y no solo el con­teo de votos podría ser alterado, las papeletas y todo eso, debería ser algo integral.

¿Puede decir que las irre­gularidades serían evidentes con una auditoría tal como es­tá planteada o se pueden ocul­tar informáticamente?
Se pueden ocultar, pero es bas­tante difícil ocultar todo.

¿Usted estaría dispuesto a asesorar, a participar en este equipo de expertos de la OEA?
No, porque no tengo las garan­tías, lamentablemente, de que esta auditoría sea objetiva, en­tonces, no pienso participar.
¿Lo invitaron?
Se comunicaron a través de in­termediarios que tuve contacto con la OEA, sí hubo.// El Deber

_____

Santa Cruz declara duelo por tres días y llora por sus muertos

Montero aún no sale del shock que provocó la muerte de Marce­lo Terrazas y de Mario Salvatierra, las personas que perdieron la vida tras recibir impactos de bala la no­che del miércoles, en medio de los enfrentamientos que se produje­ron entre grupos afines al parti­do en función de Gobierno y los movimientos cívicos que hacen cumplir el paro indefinido que hoy cumple su décima jornada.

La Gobernación decretó duelo departamental de tres días por los fallecimientos y el goberna­dor, Rubén Costas, calificó como crímenes de Estado los ocurridos con los dos movilizados. De su lado el Comité pro Santa Cruz, a través de su presidente Luis Fernando Camacho, calificó co­mo héroes a ambos caídos en la refriega y responsabilizó al Go­bierno de la violencia que se ha desbordado en diferentes puntos del departamento y de la capital cruceña.

El comandante departamen­tal de la Policía, Igor Echegaray, se limitó a indicar que se está trabajando en la identificación y detención de los responsables de los dos crímenes, aunque aún nadie explica cómo no se pudo evitar la confrontación en Mon­tero, cuando a través de las redes sociales al menos 24 horas antes se anticipaba que se estaba ges­tando un movimiento extraño en la zona Norte del departamento, que al final terminó por ocurrir la noche del miércoles.En el atrio construido para la visita del papa Francisco, allí es velado el cuerpo de Marcelo Terrazas Seleme. Cientos de personas fueron a ver su féretro y hoy será enterrado. Foto: HERNÁN VIRGO

En Montero se siente miedo, a 24 horas de haberse registrado una batalla campal. Pero lo de Montero se venía venir. Desde el primer día de paro la tensión y roces de los dos grupos se hizo evidente. Ayer todos los protagonistas, del episodio más negro de la his­toria de esta ciudad, sanaban sus heridas, lloraban a sus muertos y se acusaban mutuamente de ha­ber hecho estallar la violencia que trajo a la muerte como protago­nista del reclamo electoral.

“Ellos nos amenazaron desde el primer día que nos iban a matar, si no levantábamos el bloqueo”, dijo uno de los testigos del hecho, del bando de los cívicos que rechaza los resultados de la elección, pero que no quiso ser identificado ante el temor de posibles represalias.

Otra persona, que solo se iden­tificó como Chávez, agregó que incluso hubo gente infiltrada de otros lugares, que fueron los que provocaron la muerte de las dos personas.

“Había pistoleros era gente preparada. Tenían armas, nosotros solo nos defendimos con piedras”, relató.

El miércoles durante todo el día ambos bandos habían prota­gonizado diferentes escaramuzas. Pero fue la sombra de la noche y los disparos de bala. “Ellos (los que rechazan el paro) comenza­ron a atacar a la gente que estaba bloqueando. Pero luego los de la Unión llegaron a apoyarlos. Ahí todo empeoró”, dijo un vecino del Rincón del Tigre, barrio vecino de Guadalupe, lugar donde cayeron Terrazas y Salvatierra.

Ayer, el féretro del unionista fue velado en el Comité Pro San­ta Cruz y, a las 14:45, fue cargado en hombros hasta el altar frente al monumento del Cristo Reden­tor, donde se le rindió homenaje ante las personas que poco a poco se fueron congregando allí hasta conformar, una vez más, una mul­titud.

El mismo lugar donde se paró el papa Francisco para oficiar una misa en Santa Cruz hace cuatro años, fue ocupado ayer por el fé­retro con los restos mortales de Marcelo Terrazas. Allí, sus amigos subieron para abrazar a su esposa e hijos; algunos se apoyaban so­bre el cajón y lo empapaban con sus lágrimas.

“Era una persona muy jovial, muy amiguera, hay gente que vie­ne y llora tanto como nosotros”, comentó su hijo Marcelo Endhir, que a cada paso que daba recibía las condolencias además de las pa­labras de admiración y cariño que sentían sus amigos hacia su padre.

A las 10:00 am de hoy, los restos de Marcelo Terrazas serán lleva­dos al cementerio Las Misiones de la zona norte.

Arrestados cerca de Okiwana

Alrededor de las 14:30, personas que apoyan el paro indefinido agarraron en un punto de blo­queo en la comunidad Tajibo, cerca de Okinawa, a dos sujetos jóvenes miembros del partido de Gobierno, MAS, en posesión de elementos explosivos caseros.

Los individuos que circula­ban en una moto roja hacia Oki­nawa, fueron interceptados y se les revisó una mochila, en la que llevaban cohetes, explosivos en forma de pequeñas bolas con sus respectivas mechas.

Los sujetos no supieron expli­car para qué iban a utilizar esos explosivos. Los que estaban blo­queando la carretera creen que estos jóvenes participaron en los enfrentamientos del miércoles en el barrio Cofadena, pues, supues­tamente, en uno de los celulares que le incautaron, había conver­saciones por WhatsApp sobre las operaciones ejecutadas ese día.

Por la documentación que te­nían, se supo que Elías Nina Pe­ñaloza, que es integrantes de las juventudes del MAS en el norte e Iván Cala Ventura, funcionario de la Alcaldía de Montero.

Ambos fueron entregados a una patrulla policial que los llevó a Okinawa, donde vecinos amenazaron con agredirlos, por lo que la fuerza del orden los trasladó a la Felcc de Warnes.

Además de este hecho, se susci­taron otros dos incidentes, uno en la zona norte del departamento y otro en la zona de Urubó, donde la gente que bloquea la ruta detu­vo dos vehículos que transporta­ban explosivos en varias cajas. El caso es investigado por la Policía.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios