TSE niega fraude y lamenta que bolivianos se enfrenten por 'información distorsionada' #Bolivia

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron en conferencia de prensa para aclarar las denuncias sobre un supuesto “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre. Su presidenta, María Eugenia Choque, aseguró que nunca existió un fraude y lamentó que los bolivianos se enfrenten por una información distorsionada.

“El fantasma del fraude no existió. Les pido demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones han sido en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, aseguró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La presidenta del TSE explicó que el sistema electoral boliviano no se basa en supuestos, sino en actas físicas; y se refirió en concreto a los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), a quienes recordó que estuvieron presentes en la elaboración de las actas, como todos los delegados de las organizaciones políticas, y que recibieron una copia de las actas electorales en la misma jornada electoral.TSE-niega-fraude-y-lamenta-que-bolivianos-se-enfrenten-por--informacion-distorsionada-

Sobre el informe de la empresa Neotec, contratada por el TSE, explicó que la orden de suspensión del TREP se realizó en presencia de todos los vocales, y que fue una decisión consultada; subrayó que en el informe, la empresa asegura que la base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. También subrayó que el informe de Neotec, “reafirma la solidez de los datos del sistema de cómputo”.

El vocal Idelfonso Mamani explicó también que el TSE sometió el proceso a una auditoria concurrente que determinó que no existió ningún tipo de alteración de datos.

“Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos”, explicó Mamani.

Finalmente explicaron que no respondieron inmediatamente a las denuncias, para fundamentar cada situación. Subrayaron que están dispuestos a cualquier auditoría y que facilitarán el proceso a la comisión de la OEA, para lo que se reunirán mañana, jueves, con los Tribunales departamentales para prepararse.

“Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar, pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia”, acotó Choque.// Oxígeno

_____

TSE descartar corte de luz la noche del 20 octubre y acusa a Neotec de incumplir protocolo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, acusó este miércoles a la empresa Neotec de incumplir el protocolo de comunicación y coordinación que llevó a confusiones e inferir que hubo manipulación en los datos de las elecciones del 20 de octubre.

“En los departamentos de Sereci (Servicio de Registro Cívico) y el TSE continuaba la energía eléctrica (…) Se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos ni de ataque cibernético. Se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec al saltarse el protocolo de comunicación”, afirmó Mamani.

Según el Vocal del TSE, el dato fue extraído del informe presentado por la empresa contratada para auditar el sistema de conteo de votos. Además, aseguró que no hubo ningún tipo de irregularidades en las elecciones y descartó que haya habido corte de energía.WhatsApp Image 2019-10-30 at 21.17.08

El informe presentado por la empresa Neotec asegura que recibieron la orden de frenar la publicación de datos en el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

“Luego de la conferencia de prensa recibimos la orden de no continuar con la publicación de resultados del TREP y se corta el servicio de Internet en el SERECI, tanto en la línea principal como en la línea de respaldo. Lo que ocurre aproximadamente a las 20:10 la noche de la elección. El servicio de Internet es necesario para la verificación de actas”, se lee en el informe de la empresa.

Por otro lado, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, volvió a reiterar que no se cometió ninguna alteración de los datos. También aceptó que sostuvo una comunicación la noche del domingo 20 de octubre con Neotec y aclaró que fue en presencia de todos. Pero no dijo que tema se tocó.

Desde hace 10 días el país vive con constantes movilizaciones porque duda de la credibilidad del TSE que frenó el sistema de conteo rápido. Se presentaron varias pruebas sobre el supuesto fraude electoral, pero el TSE aún sostiene que todo fue claro. // ANF

_____

Renuncia la directora nacional financiera del Tribunal Electoral

María Teresa Becerra renunció al cargo de directora nacional económica financiera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según una misiva dirigida a la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, conocida en esta jornada.

Se trata de un nuevo alejamiento en esa instancia, que se suma a las más de 30 renuncias que existieron antes de los comicios generales, y que surge en medio de los cuestionamientos por la forma en la que se administró dicho proceso.

La nota enviada por la profesional, que ocupó por casi cuatro años esas funciones, alega “razones de orden particular y personal” y hace un extensivo agradecimiento a Choque y a los vocales que también renunciaron, Katya Uriona, José Luis Exeni, Dunia Sandóval y Antonio Costas.El ente electoral sigue siendo centro de críticas I Foto: archivo.

Presenté mi solicitud de vacación para consideración en Sala Plena, me imagino que debido a las responsabilidades del proceso de elecciones generales, no ha sido considerada”, detalla otra parte de la carta de la ahora exfuncionaria.

La dimisión de Becerra coincide con las renuncias de la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TED), Sandra Kettels, advirtiendo diferencias con el accionar del TSE. Antes, ya había renunciado la vocal de Chuquisaca, Olga Mary Martínez.

Actualmente se mantiene la presión y las críticas contra las autoridades electorales en el país, ante los resultados de la votación del 20 de octubre, que es observada por “fraude” que habría favorecido a la victoria del MAS en primera vuelta.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios