Sebastiana Kespi: fallece a los 77 años la actriz de “Vuelve Sebastiana”

(Bolivia informa).- Saltó a la fama al protagonizar la película Vuelve Sebastiana del director Jorge Ruíz en 1953.

_____

Hasta pronto Sebastiana

La mañana de hoy, a los 77 años, murió Sebastiana Kespi, la indígena Uru Chipaya que con 10 años protagonizó la película Vuelve Sebastiana. Fuentes cercanas confirmaron el deceso de la actriz y comentaron que se encontraba enferma desde hace varios días.

El filme Vuelve Sebastiana sacó del anonimato a la nación Uru Chipaya y se convirtió en la película antropológica por excelencia de Bolivia.

Sebastiana vivía en una comunidad de la nación Chipaya, a orillas del río Lauca, en una tierra donde ni las ovejas tienen qué comer, aún así era pastora. En su pueblo ella lucía incontables trenzas (que representan a las mujeres chipayas) y un atuendo tejido por ella mismaPersonajes bolivianos

Sebastiana Kespi llegó a La Paz en  mayo de 2015 para recibir la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la  Cámara de Diputados por su aporte a la cultura. El reconocimiento lo impulsó el diputado de su pueblo Santos Paredes.

La película, que la hizo conocida a nivel nacional, fue dirigida por Jorge Ruiz. Este filme fue también considerado como uno de los más importantes de la trayectoria del cineasta.

En marzo de 2017, Kespi volvió a la sede de gobierno para recibir el premio internacional Memoria del Mundo.  Es que el trabajo dirigido por Ruiz y protagonizado por Sebastiana mostró a una de las culturas más antiguas: los chipayas. Aún en la actualidad La nación Uru y sus diferentes comunidades aún sufren de carencias.

Reseña de la película

En la película de Jorge Ruiz, donde Sebastiana es la protagonista, asume su propio rol, el que  cumplía en su comunidad: una niña pastora.

La rutina de la pequeña se rompe cuando, un día,  en su camino  se encuentra con un niño aymara que la lleva a conocer su pueblo,   al que casualmente el pueblo de Sebastiana temía. Seducida por lo que encuentra  en el nuevo lugar decide no regresar a su comunidad.

Desesperado, su abuelo  sale a buscarla para convencerla de que regrese, apelando  a historias de glorias y apogeo  pasadas de su pueblo. Ella decide regresar a su comunidad de la mano de su abuelo, pero éste muere en el camino.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios