Policía realiza monitoreo a manifestantes "violentos" por redes sociales #Bolivia

La Policía informó que se aprehendió a más de 50 personas en siete de los departamentos por actos violentos y daños a la propiedad. Además, la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz informó que realizan el seguimiento por redes sociales a los manifestantes que convocan a la violencia.

El director nacional de la felcc, Julio Cordero, informó que la Policía realizó la aprehensión de estas personas en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, y Potosí.

"Hubo algunas manifestaciones que se salieron de control por eso se aprehendió a estas personas, por ejemplo en Trinidad se aprehendió a más de 21 personas y tienen que asumir su responsabilidad. Las otras personas hicieron hechos de actos vandálicos hicieron daños a la propiedad pública ya privadas y se los va a procesar como es debido", explicó Cordero.Crisis en Bolivia

La autoridad policial indicó que los aprehendidos tienen que ser investigados para ver si tienen alguna responsabilidad y todos fueron remitió al Ministerio Público. También informó que 19 efectivos del orden resultaron heridos en los enfrentamientos.

El director departamental de la Felcc de la ciudad de La Paz, Sergio Bustillos, informó que el rastreo por las redes sociales a los manifestantes. "Estamos haciendo seguimiento a los mensajes de las redes sociales (...) la División de Cibercrimen está haciendo el trabajo correspondiente que es la laborar específica", explicó Bustillos.

La autoridad policial señaló que hizo la verificación de rotura de vidrios en Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ya se realiza la investigación de oficio, pero hasta la fecha nadie presentó denuncia alguna.

Los conflictos en el país iniciaron hace tres días luego que el Tribunal Supremo Electoral informó que no habría segunda vuelta y que el posible ganador en estas elecciones sería Evo Morales un día después de que el cómputo de actas rápidas indicó que habría balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa.// Página Siete

_____

Mesa convoca a “todas las fuerzas vivas del país” a formar un “núcleo cerrado en defensa de la democracia”

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, convocó hoy a “todas las fuerzas vivas del país” a formar un “núcleo cerrado en defensa de la democracia” y para garantizar la realización de una segunda vuelta electoral.

“Convoco a todas las fuerzas vivas del país, a los partidos políticos, a los comités cívicos, el Conade y personalidades a formar un núcleo cerrado de defensa de la democracia. Y no lo hago con la intención de un líder gratuito, sino con el reconocimiento pleno de lo que representan las instituciones que han construido un espacio de unidad”, dijo.

En ese sentido, reiteró que cualquier dato oficial que refleje una victoria de Evo Morales en primera vuelta será producto del fraude y no será reconocido. Además, anunció que presentará pruebas del supuesto fraude en las siguientes horas.

Por otro lado, Mesa señaló que no lo detendrán las amenazas “directas o indirectas” de las autoridades del Estado respecto a, dijo, privarlo de su libertad por convocar a movilizaciones para lograr el respeto al voto y garantizar la segunda vuelta entre él y Morales.

“No tengo reparo en seguir haciendo democráticamente y pacíficamente lo que tengo que hacer como el candidato que defiende la legitimidad del voto popular y el que legítimamente debe estar en una segunda vuelta con el señor Morales”, afirmó.

Finalmente, Mesa reprochó que se lo acuse de discriminador o racista por no respetar el voto emitido en las aéras rurales del país. “No aceptamos esa acusación que es una forma terrible de querer dividir el país en dos mitades, la indígena y la no indígena, intentando generar la confrontación”, dijo.

Asimismo, rechazó las acusaciones de un intento de golpe de Estado al Gobierno de Morales y señaló que “él único que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”.

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 96,63% de actas computadas, el MAS continúa ganando las elecciones con el 46.03% de los votos; mientras que Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa, logra 37,62%. El TSE anunció que se someterá a una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar la veracidad de estos resultados, pero Mesa no se refirió al tema.// Oxígeno

_____

Mesa dice que presentará pruebas de supuesto fraude en las siguientes horas

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció hoy que presentará pruebas del supuesto fraude en las siguientes horas. Además, convocó a "todas las fuerzas vivas del país" a formar un "núcleo cerrado en defensa de la democracia" y garantizar la realización de una segunda vuelta electoral.

"Convoco a todas las fuerzas vivas del país, a los partidos políticos, a los comités cívicos, el Conade y personalidades a formar un núcleo cerrado de defensa de la democracia. Y no lo hago con la intención de un líder gratuito, sino con el reconocimiento pleno de lo que representan las instituciones que han construido un espacio de unidad", dijo.

En ese sentido, reiteró que cualquier dato oficial que refleje una victoria de Evo Morales en primera vuelta será producto del fraude y no será reconocida.

Por otro lado, Mesa señaló que no lo detendrán las amenazas "directas o indirectas" de las autoridades del Estado respecto a, dijo, privarlo de su libertad por convocar a movilizaciones para lograr el respeto al voto y garantizar la segunda vuelta entre él y Morales.

"No tengo reparo en seguir haciendo democráticamente y pacíficamente lo que tengo que hacer como el candidato que defiende la legitimidad del voto popular y el que legítimamente debe estar en una segunda vuelta con el señor Morales", afirmó.

Finalmente, Mesa reprochó que se lo acuse de discriminador o racista por, supuestamente, no respetar el voto emitido en las áeras rurales del país.

"No aceptamos esa acusación que es una forma terrible de querer dividir el país en dos mitades, la indígena y la no indígena, intentando generar la confrontación", dijo.

Asimismo, rechazó las acusaciones de un intento de golpe de Estado al Gobierno de Morales y señaló que "él único que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales".// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios