Plaza histórica convertida en “cuartel general” #Bolivia

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron ayer una vigilia permanente cerca a la plaza Murillo de La Paz, convirtiéndola en una especie de cuartel general para defender al Movimiento Al Socialismo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Feliciano Mamani, sostuvo que la movilización y vigilia es pacífica y se constituye en un rechazo al intento de “golpe de estado”.

Llamó la atención y hasta llevó a la indignación de muchos paceños, la instalación de baños portátiles en el histórico Kilómetro Cero, muy cerca al Congreso, para el uso de las organizaciones sociales que defenderán los resultados de los comicios generales del 20 de octubre.INSÓLITA INSTALACIÓN DE BAÑOS EN EL KILÓMETRO CERO DE LA PAZ, PARA EL USO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES AL MAS.

Los funcionarios de la empresa Usnayo & Usnayo instaló 28 mingitorios móviles, 14 de ellos se encontraban en la esquina Ingavi a pocos metros de la Asamblea Legislativa, otra cantidad similar estaba al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.// El Diario

_____

Naciones Unidas llama a pacificación

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, mediante un comunicado, llamó a la pacificación del país e instó al diálogo como mecanismo para encontrar una solución.

Las NNUU se pronunciaron respecto a los hechos de violencia ocurridos en diferentes departamentos del país, con enfrentamientos entre ciudadanos.

“Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país”, dice el pronunciamiento. (Agencias)// El Diario

PRESENCIA DE NACIONES UNIDAS.

_____

Pelea campal entre masistas y población en Muyurina

Afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y ciudadanos que denunciaron fraude electoral protagonizaron en esta jornada una batalla campal elevando el nivel de tensión en la ciudad.

El enfrentamiento se dio progresivamente porque este primer grupo, que desde temprano se encontraba en la avenida Villazón, bajó hasta la zona del puente Muyurina. Muchas personas que transitaban por las vías cerradas fueron agredidas.

Este grupo de choque se identificó como transportistas que exigen el derecho a trabajar. “Estamos siendo provocados, nosotros tenemos derechos a proteger nuestra integridad”, manifestaron.VARIOS PUNTOS DE BLOQUEO EN PRINCIPALES VÍAS.

Del otro lado, sobre la avenida Ramón Rivero se encontraba un grupo de jóvenes que instalaron desde temprano un punto de bloqueo. Estaban en su mayoría en motocicletas y portando petardos. “Nosotros estamos simplemente defendiendo la democracia. No permitiremos que pasen”, dijeron a Los Tiempos.

Pasado el mediodía, la tensión subió pues ambos grupos chocaron de manera violenta usando todo lo que tenían: palos, piedras, petardos, y demás objetos. La Policía no llegó para tomar el control de la situación.

En medio de esta gresca que se desplazó por toda la avenida Ramón Rivero hasta el puente Muyurina, una motocicleta fue quemada por los transportistas afines al MAS.

Luego de varios minutos llegó un contingente policial liderado por el comandante de la Policía departamental, Raúl Grandy que fue interpelado por los manifestantes debido a la falta de acción para evitar este choque. Los uniformados se instalaron al medio para evitar cualquier enfrentamiento al ver los ánimos caldeados.

Sin embargo, un nuevo choque se produjo en el distribuidor del puente Muyurina y el río Rocha donde la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a ambos bandos que continuaron lanzando provocaciones en reiteradas oportunidades.

El reporte preliminar indica que hay varios heridos, personas detenidas, vehículos destrozados y tres motocicletas que fueron quemadas, una en la zona de la Muyurina y las otras dos en la plaza Tarija.

SACABA

Miles de personas de Sacaba que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron hasta la jurisdicción de Cercado, el puente de Muyurina, donde inició duros enfrentamientos con los jóvenes que piden el respeto al voto y la democracia, según un reporte de radio Fides Cochabamba.

Los sacabeños caminaros más de 10 kilómetros rumbo a la ciudad de Cochabamba y en el trayecto levantaron todos los bloqueos sin ninguna oposición de nadie pero al llegar al puente Muyurina se encontraron con una fuerte resistencia de jóvenes que impidieron su paso y se lanzaron palos y piedras.

Ante los enfrentamientos llegó la Policía e hizo el uso de agentes químicos para dispersar a la gente que se enfrentaba.

La Policía detuvo al menos tres personas, dos de los jóvenes que bloqueaban y uno de los afines al MAS.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que en otros sectores también se registraron enfrentamientos como en el sector Taquiña, en la 6 de Agosto y en la Plaza de la Bandera donde quemaron un árbol. (Agencias)// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios