Observadores de la OEA recomiendan balotaje aunque la diferencia entre Evo y Mesa sea de 10% #Bolivia

El informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó realizar una segunda vuelta pese a que los resultados finales de las elecciones marquen un margen de 10 puntos entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), pue dijo que se trataría de una ”diferencia ínfima”.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, se lee en las conclusiones del informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.

Establece que los resultados de las elecciones nacionales, llevadas a cabo el domingo pasado, deben ser creíbles y aceptables para toda la población, e insiste que los resultados del cómputo al 96,78% de las actas aún perfilaban una segunda vuelta, al igual que lo hizo los resultados preliminares al 83%.// Noticias FidesCrisis en Bolivia

_____

La OEA recomienda una "segunda vuelta” para destrabar la crisis política

Luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuviera presente entes, durante y después del proceso electoral en el país, los veedores recomendaron hoy que la mejor opción para destrabar la crisis política sería convocar a una segunda vuelta de las elecciones generales.

"Debido al contexto y las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", dijo hoy el jefe de la Misión, Manuel González, durante una conferencia de prensa.

También indicó que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión -dice el informe- pudo constatar que varios de estos principios fueron vulnerados por distintas causas a lo largo del proceso electoral.

Por otra parte, la Misión dijo que "es particularmente alarmante" la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien señala como motivo de su separación: “la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales-TREP” que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Por último, la misión instó al TSE que se concluya con celeridad el cómputo definitivo, que lleva paralizado 24 horas con un 96.78% de las actas computadas.

Bolivia afronta una crisis política después de que TSE suspendió el cómputo en línea cuando marcaba la tendencia de una segunda vuelva el domingo, un día después se reactivó el sistema con otra tendencia: Evo Morales ganaría en primera vuelta.// Página Siete

_____

La misión de la OEA recomienda ir a una segunda vuelta en Bolivia, sin importar los resultados finales

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy que se vaya a una segunda vuelta electoral en Bolivia aún en el caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10% con cifras "ínfimas”.

“Debido al contexto y la problemática evidenciadas en este proceso electoral continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el Jefe de la Misión Electoral de ese organismo internacional, Manuel González, en conferencia de prensa.

En ese sentido, la Misión de la OEA dio a conocer que durante el proceso electoral boliviano no se cumplieron “varios de los principios” necesarios para desarrollar una óptima elección.

Por ejemplo, señaló que la campaña electoral fue desarrollada en condiciones de “inequidad” y  que la cadena de custodia de actas no se implementó de buena manera y que los espacios de almacenamiento de material electoral no contaron con medias de seguridad adecuadas.

Asimismo, señaló que quedó en evidencia la falta de credibilidad que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la población y afirmó que la renuncia del vocal Antonio Costas – efectuada ayer- “debilita la institucionalidad y aumenta los niveles de desconfianza en el Órgano Electoral”.

Además, Gonzales agregó que la renuncia de Costas también puede afectar el funcionamiento del tribunal, “que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno”.

Por otro lado, la Misión de la OEA también se refirió a la transmisión de datos tanto de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) como del cómputo final.

“Es indispensable que los programas de resultado preliminares como los finales funcionen con tiempos claros y la transparencia necesaria para crear credibilidad”, dijo, sin hacer un análisis mayor al respecto.

Eso sí, señaló que todos los resultados de las elecciones deberían poder ser apelables, pero la OEA duda que ese principio se cumpla en Bolivia.

Cabe señalar que ese informe también fue leído en la sesión extraordinaria de la Asamblea Permanente que la OEA desarrolla en Washington, Estados Unidos.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios