Médicos cubanos pueden ejercer en Bolivia solo con fotocopia simple, denuncia FESIMRAS

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) denunció que un informe de la Cancillería señala que el convenio entre Bolivia y Cuba establece que médicos cubanos sólo deben presentar fotocopia simple de su título para ejercer la profesión en Bolivia.

El secretario ejecutivo de la organización, Luciano Valenzuela, explicó que para que un médico ejerza su profesión en el país debe tener un título académico, pertenecer a la sociedad científica y pasar "por un montón de filtros", y para ejercer un cargo deben presentar fotocopias legalizadas de sus documentos, pero los médicos cubanos tienen la facilidad de ejercer solo con la fotocopia simple de sus documentos.

"Comunicar por la vía diplomática la lista de profesionales de salud habilitados para el efecto debiendo adjuntar fotocopia simple de los títulos académicos y de especialidad si se diera el caso con los cuales sería suficiente para la cooperación. Asimismo se establece que ambas partes acordarán el tiempo de permanencia de los profesionales habilitados en función de los requerimientos en los planes y programas de salud que se desarrollan para lo cual el gobierno de Bolivia otorgará las visas de cortesía correspondiente", se lee en el convenio firmado por el exembajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá. Médicos cubanos en Bolivia

Este extracto del convenio forma parte del informe que habría sido emitido por la Cancillería, según la denuncia de Fesimras

En marzo de este año, el diputado opositor Amilcar Barral denunció que hay médicos cubanos contratados por el Ministerio de Salud que viven en Riberalta.

"Se gasta Bs 45.000 en alquiler de viviendas, ganan un salario mensual de Bs 15.000 que les alcanza para rentar una residencia, en el país tenemos 10.000 mil médicos bolivianos que están en la calle sin trabajo", dijo entonces Barral. Agregó que los galenos están incluidos en los ítems del Sistema Único de Salud (SUS).  "Solicitamos a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que nos esclarezca mediante un informe cuantos doctores cubanos e iraníes existen en toda Bolivia", sostuvo.

El 11 de marzo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que si le demuestran que hay un médico extranjero trabajando para el Sistema Único de Salud (SUS) renunciaría.

"Yo (Amílcar Barral) no le voy a pedir su renuncia, pero ella debe darse que cuando se habla del Sistema que todos los programas de salud y convenio van con el Sistema de Salud. Por lo tanto estos médicos  cubanos llegarían a pertenecer al SUS", alertó el diputado opositor.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios