Los 12 tipos de irregularidades que encontraron en el cómputo del TSE #Bolivia

Desde diferencias entre las fotografías y las actas computadas, hasta personas que votaron con carnets de tres dígitos o el retroceso en el porcentaje de actas computadas son algunas de las observaciones que un grupo de ingenieros encontró en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral.

A partir de un análisis y comparación en los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los resultados en el cómputo oficial se encontraron una serie de irregularidades que fueron detalladas ayer por la noche en el programa Jaque Mate.

Irregularidad 1

En una comparación detallada de las actas registradas en el cómputo oficial y el TREP, los ingenieros filtraron ambos datos  y los cruzaron. La primera irregularidad que encontraron es que existen cambios entre ambos registros y éstos muestran incrementos los votos dirigidos al Movimiento Al Socialismo, el partido Comunidad Ciudadana -en cambio- registra disminución en el conteo oficial. El ingeniero Édgar Villegas explica que estos cambios pudieron haber alterado hasta en un 3% el resultado total de las elecciones presidenciales.

Las alteraciones son más frecuentes en diputados y senadores, estos cambios alteraron hasta en 8% el conteo final.

La columna azul muestra el incremento de votos desde que se registraron en el TREP hasta que se registraron en el computo oficial.

También se registraron diferencias de entre las fotografías de las actas y el cómputo final.

Irregularidad 2

Las denuncias de actas irregulares que se viralizaron en redes sociales fueron cambiadas en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional. Además intercambiaron los resultados de diputados a presidente, en el caso de Comunidad Ciudadana (CC).

Esta fue la primera imagen registrada por el TREP. El conteo  de datos es correcto, pero nótese las observaciones.

En esta imagen cambian las observaciones anotadas en el acta electoral  y se intercambian los resultados del candidato presidencial del CC por sus candidatos a diputados.

Irregularidad 3

La mesa 30863 de Cochabamba, la imagen muestra al candidato presidencial del CC con 119 votos y los diputados de ese partido tienen 106 votos. En el TREP este registro se realizó de manera correcta, sin embargo en el cómputo oficial se registra 106 votos para ambas candidaturas.

Irregularidad 4

La imagen de la mesa 1253 de Argentina no tiene ninguna firma. En la fotografía para registrar el cómputo oficial tampoco se puede ver este detalle protocolar. En el buscador del TREP el acta apareció como no verificada.

En esta mesa aparecen 100 votos para el MAS y CC tiene ocho.

Irregularidad 5

La mesa 1702 de Argentina no muestra nada más que los resultados para el cómputo oficial se utilizó la misma foto.

Irregularidad 6

En la mesa 28800 de La Paz, la imagen muestra que CC había obtenido 59 votos para candidato presidencial, sin embargo el número cambia a 3 en el cómputo oficial.

Irregularidad 7

En la mesa 30531 de Cochabamba, la imagen del acta registra 5 votos para el MAS, pero en el cómputo la votación asciende a 55.

Irregularidad 8

En Cochabamba la Mesa 20545 el delegado del MAS firma a nombre de CC. En esa mesa no firma el delegado de Comunidad Ciudadana, solo el MAS y Frente Para la Victoria.

Mesas inválidas

Irregularidad 9

La mesa 32753 aparece como mesa inválida, pero  con un análisis de trafico de red sí se puede encontrar los datos. En los datos ganó el MAS, pero “por algún motivo no se puede ver”, comentó el informático.

Observaciones al sistema

Irregularidad 10

El acta de la mesa 71252 desapareció por un momento y después volvió a aparecer. "No notamos una modificación de datos, pero quiere decir que hay una manipulación manual, porque si está automatizado no podría haber ese tipo de desapariciones.

Irregularidad 11

El 23 de octubre, a las 21:04 de la noche, el cómputo (es decir el total de actas que ya se habían contado en el país) estaba al 97.41%, sin embargo este porcentaje empezó a bajar. El registro disminuyó de 97.41% a 97.40%  y se detuvo al 97.39%. “Esto no podría bajar, en el peor de los casos puede parar, pero no bajar“, explicó Villegas.

Carnets falsos

Irregularidad 12

Uno de los votantes  participó de las elecciones con el  número de carnet de identidad: 247.  Esto sucedió en la mesa 32786 de Arque Cochabamba. “Eso no es posible y está con la firma de los delegados huellas y firmas”.

Este caso se repitió en la mesa 26561, con la cédula  con número 236. Sucedió en la provincia Pacajes de La Paz.

Al finalizar el programa Villegas dijo que “Esta lucha es de todos, tenemos que ayudar de la manera que podamos. Hay que hacerlo no podemos perder la democracia que tanto nos ha costado recuperarlos”.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios