La auditoría electoral en Bolivia se basará en 4 componentes y se hará hasta 12 días

Entre 10 y 12 días, es el tiempo que durará la auditoría que 30 técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizarán a los comicios electorales del 20 de octubre sobre cuatro componentes.

La verificación de cómputos: actas, papeletas, votos, es lo que realizarán los enviados por la OEA. También revisarán las estadísticas de proyección, en especificó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un tercero está relacionado a los aspectos informáticos.Un cuatro, es que los 30 técnicos auditarán “la cadena de custodia de las urnas”, aseguró el Jefe de Gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El  Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke, durante una sesión del Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos,  explicó que este jueves llegan los 30 auditores de la organización internacional al país.

“Se espera que los informes de  auditoría estén en un lapso de 10 a 12 días. Como surge del acuerdo y el análisis de integridad  electoral, los trabajos de auditoria se basarán en cuatro componentes (…). Se ha dispuesto que el informe de auditoría es vinculante para ambas partes”, señaló Koncke.

La verificación de cómputos: actas, papeletas, votos, es lo que realizarán los enviados por la OEA. También revisarán las estadísticas de proyección, en especificó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un tercero está relacionado a los aspectos informáticos.// Urgente

_____

Gobierno pide a Mesa enviar sus condiciones para apoyar auditoría

El Gobierno, a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió a Carlos Mesa que remita las condiciones que tiene para apoyar la auditoría que se realizar al proceso electoral, a cargo de la OEA.

El pronunciamiento del Gobierno se da después de que Comunidad Ciudadana expresó su rechazo a la auditoría pactada con la OEA, porque no se había tomado en cuenta sus condiciones, entre ellas desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la participación de representantes de la sociedad civil.

“Nosotros le pedimos a Comunidad Ciudadana le pedimos al señor Carlos mesa que nos envíen cuáles son las condiciones que tienen para poder acompañar y apoyar el proceso de auditoría y el resultado”, dijo el ministro Canelas en conferencia de prensa. 

Expresó que el Gobierno está abierto para lograr una solución y que espera recibir “ condiciones viables” de parte de Comunidad Ciudadana.

“Es mejor ponernos de acuerdo ahora, antes de que tengamos cosas más complicadas de las que nos vamos a arrepentir. Le pedimos de manera enfática y clara que nos hagan llegar sus condiciones y que procuremos que esta auditoría tenga el mayor nivel de consenso posible”, reiteró.

El Ministro reconoció que la sospecha es legítima sobre los resultados electorales, pero recordó que no sólo dependerá de la OEA, sino también vienen organismos y países observadores, como Unión Europea, España, México, Paraguay y probablemente Perú.

Le pide alejarse de radicales

Canelas dijo que Comunidad Ciudadana, a diferencia de algunos de sus aliados, sí tiene “alguna voluntad de que la situación en nuestro país no empeore”.

Pidió a CC que “no se dejen llevar por los sectores radicales que desconocen el orden constitucional”. Señaló que la segunda fuerza política tiene una responsabilidad no sólo con los dos millones de sus votantes, sino con el país.// Erbol

_____

Comparan al asambleísta Torrico con el dictador Arce Gómez por amenazar a la población

La amenaza de muerte que lanzó el asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, a los jóvenes movilizados que exigen respeto a la democracia, fue comparada con la dura advertencia que emitió Luis Arce Gómez, exministro del Interior durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza.

Ellos “tienen sus guerreros, entonces Evo Morales no quiere salirse del palacio y tiene alfiles que atacan al pueblo, tiene armada toda una estructura, y es parte de eso. Es evidente que hay que caminar con el testamento bajo el brazo como lo decía el dictador Arce Gómez”, refirió el diputado opositor Rafael Quispe, respecto a las declaraciones que hizo Torrico.

Dijo que la advertencia del asambleísta departamental a los jóvenes es similar a la de Arce Gómez, por eso, la misma población increpó al asambleísta en inmediaciones de la plaza Murillo.7

Arce Gómez causaba temor en Bolivia, era el encargado de la tarea sucia durante el gobierno de García Meza. Es muy conocido en la historia boliviana por lanzar esta amenaza a la población: “Todos aquellos elementos que contravengan al decreto ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos, no va haber perdón”.

En el caso de Torrico, él aseguró que el partido del actual Gobierno se defenderá contra quién sea. Por ello, preguntó a las madres bolivianas, de los jóvenes que van a las protestas convocadas por cívicos, si están dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres”, manifestó el asambleísta, en entrevista con medios estatales.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por la población a través de las redes sociales e incluso un grupo de padres de familia increpó al asambleísta por esta situación.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios