Illimani, el “gigante” nevado fuente de inspiración

El Illimani, majestuoso nevado, símbolo de la ciudad de La Paz fue y será fuente de inspiración de varios artistas que quedaron cautivados y quisieron inmortalizar en su arte.

Al hacer un recuento la imagen del Illimani cautivó a músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos entre otros. Al hablar de poetas bolivianos son 29, quienes plasmaron en sus versos de admiración por la montaña. Entre ellos están Al Illimani, de Manuel José Cortés; Las hijas del Illimani, de Ramón Rosquellas; Bajo el oscuro sol, de Yolanda Bedregal y El Illimani, de Franz Tamayo. A la lista de poemas seleccionados se suman El resplandeciente, de Óscar Cerruto;  Illimani, de José Federico delos; Al Illimani, de Gregorio Reynolds; Illimani, de Julio de la Vega; Illimani, de Jaime Sáenz y entre otros.

Si hablamos de fotografías y pinturas se registraron obras de Arturo Borda, Ciro Juan de Dios mealla Díaz, Gil Imaná, Jorge Arias Saavedra, Juan Luis Alanes, Armando Jordán Alcázar, Raúl Mariaca Guiillén y otros.Corazón chukuta

Illimani, Illimani, centinela tú eres de La paz. Illimani, Illimani, perla andina eres de Bolivia es una de las canciones más representativas del “monstruo” nevado compuesto por Humberto Rojas Balboa, en 1970. Esta hermosa morenada, considerada uno de los himnos paceños, fue grabada por primera vez en 1970 en el extended play “Adelante Gran Strongest”, en homenaje a los jugadores del equipo atigrado que murieron en el trágico accidente aéreo de Viloco, sucedido en 1969.

Este es simplemente el inicio de la lanza que inspiró a artistas a dedicarle su talento al símbolo de los paceños.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios