Gobierno licita la compra de agentes antidisturbios por Bs 40 millones #Bolivia

El Ministerio de Gobierno licitó la compra bajo la modalidad de excepción para agentes químicos, desde gases lacrimógenos hasta cartuchos con pólvora, todo por 40 millones de bolivianos. La propuesta fue presentada después de las elecciones generales del  20 de octubre, aunque el documento aún no está en el Sicoes.

La invitación para la presentación de propuestas llegó a las empresas “ya conocidas” el viernes  25 de octubre, según el documento que fue entregado a Página Siete.  Asimismo, ayer tenía que llevarse a cabo una reunión  para que cada firma entre al proyecto.

Según el documento base para la adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana a nivel nacional están identificados: 5.000 proyectiles de largo alcance de gas lacrimógeno, 5.000 proyectiles de corto alcance de gas lacrimógeno, 11.500 granadas de cuádruple acción, 11.500 granadas de triple acción, 12.000 botes de gas aerosol en espray, 11.500 cartuchos de perdigones de goma y 69.647 cartuchos de pólvora (impulsores).

Todos los agentes que se requieren suman 40.067.998 millones de bolivianos, de acuerdo con el precio detallado por cada ítem que se explica en cada cuadro (ver gráfica adjunta).

Según la fuente que brindó los detalles a este medio, la invitación llegó a pocas firmas que ya son conocidas para este tipo de adquisiciones; no obstante, según el documento base de adquisiciones, no es exclusividad de una sola empresa la venta de todos los agentes requeridos.

“Una empresa se puede adjudicar la venta de gas lacrimógenos, otra la de los cartuchos de pólvora, otra la de gas en espray. Pueden ser varias empresas las contratadas por ítem”, dijo el entrevistado.

Desde el comando general de la Policía, se ordenó a todas las unidades, operativas y no, que estén en estado de alerta para cualquier contingencia, debido a la situación de violencia que se vive en el país ante la denuncia de un supuesto fraude electoral.

Pese a esto, los efectivos no actuaron el lunes mientras los mineros cooperativistas de Huanuni recorrieron las principales calles del centro paceño con dinamitazos y golpeando a la gente.

La inacción  de los policías

  • Recorrido Mientras los mineros cooperativistas marchaban el lunes a favor de Evo Morales por la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado y la avenida Arce, un grupo reducido de policías resguardaba el Obelisco. En ese lugar se reunieron los maestros que se manifestaban contra el resultado de las elecciones.
  • Calles En la avenida Arce es donde se registraron ataques a los ciudadanos que intentaban bloquear la vía. Los mineros golpearon al menos a tres personas hasta dejarlos sangrando, pero, en ese momento, no apareció ni un efectivo. Un jefe policial dijo minutos antes que no tenían la orden de intervenir el paso de los mineros.

El comunicado enviado por los policías en servicio pasivo.
Foto: Página Siete

Policías pasivos piden que se pare la violencia contra los efectivos

El Centro Matriz de generales, jefes y oficiales del servicio pasivo de la Policía Boliviana envió un pronunciamiento en el que rechaza cualquier acto violento contra los efectivos en servicio activo y pide una investigación para dar con los autores de las agresiones de las cuales son víctimas.

“Rechazamos todo tipo de violencia ejercido en manifestaciones de los ciudadanos que atenten contra la vida de los policías en servicio activo”, señala una de las conclusiones.

Asimismo, exigen una profunda investigación y una dura sanción para los autores materiales e intelectuales que atentan contra la integridad y la vida de los policías que están estos días en las calles de diferentes regiones.

Desde la anterior semana que se registran manifestaciones en diferentes ciudades del país, luego de las elecciones generales del 20 de octubre. Tras conocerse los resultados en el que Evo Morales sale ganador y ante un supuesto fraude, ciudadanos salieron a las calles a protestar, hubo quemas de instituciones e intentos de enfrentamientos.

Los policías usaron agentes químicos para dispersarlos, ante la crítica de las personas que denunciaron acciones violentas por parte de los efectivos.

Los oficiales en servicio pasivo llamaron a la reflexión. “Convocamos a reflexionar a las estructuras políticas para que no inciten a generar más violencia e incertidumbre en nuestro país, evitando generar especulaciones y la emisión de informaciones sin las evidencias suficientes, lo  que sólo provoca la reacción descontrolada de la población”.

La semana pasada, un grupo de policías se unió a los ciudadanos que protestaban en contra del Tribunal Electoral Departamental (TED), el comandante de la Policía de Potosí, William Villa, fue destituido por no ordenar intervención, pero luego fue restituido en el cargo.

“Exigimos el respeto a los derechos humanos de los policías en todo el territorio nacional, además de la urgencia de generar un marco legal vinculante para el respeto al cumplimiento de la misión de la Policía Boliviana”, señala el comunicado.// Página Siete

_____

Militantes del MAS golpearon a sobreviviente de la dictadura

Dos indígenas del ayllu de Oruro afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  que marchaban por el centro paceño golpearon brutalmente  a Julio  Llanos,   adulto mayor y sobreviviente de la dictadura militar. Los militantes del partido de Gobierno agredieron a  esta persona de la tercera edad hasta tumbarla  en el piso y dejarla desmayada. La víctima fue  trasladada  al hospital y su diagnóstico es reservado.

“Es una vergüenza que salgan a defender a este Gobierno, yo también fui minero”, esas fueron las palabras de  Llanos,  quien observaba el paso de la marcha de los militantes del MAS  por  El Prado paceño.

Apenas escucharon las palabras  de Llanos, los manifestantes del partido de Gobierno se acercaron para golpearlo.

Primero, uno de  ellos  salió de la movilización para empujar a Llanos, mientras le decía: “Qué quieres”.  Ante esa agresión, Julio respondió:  “No te pases”. Y de inmediato,  otro marchista  se  acercó  y quiso golpear a don Julio de  81 años,  éste  se defendió sosteniendo la mano del agresor.  En este momento,  otro militante del MAS  se  acercó a Llanos  y le propinó un puñetazo. Segundos después, otro    de los simpatizantes le puso una zancadilla y  don Julio  cayó  al piso, se golpeó la cabeza y se desmayó.    

Otra persona de la tercera edad  intentó defender a  Llanos, pero no pudo hacer nada. Al verlo tendido en el piso,  pidió auxilio.  Inmediatamente llegó un paramédico para ayudar a la víctima, mientras los militantes afines al MAS no se inmutaban  ante la escena y sólo se limitaron a mirar.

Página Siete vio   cómo  los miembros de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras intentaban  ayudar a  Llanos. “Es nuestro presidente, malditos cómo lo  pueden golpear así. Él es adulto mayor”, lloraba una mujer que  llegó al lugar e  identificó a la  víctima.

En ese instante, algunos de los miembros afines al MAS  desvirtuaron   la  agresión  y empezaron a mentir alegando que la víctima se cayó.   “Para qué sale”, dijeron y otros incluso indicaron que él provocó a los  manifestantes.

El  hijo de la víctima, Ramiro Llanos,  contó que don Julio fue atendido  y sometido a una tomografía.   “Mi papá tiene una fisura en su pómulo y un coágulo de sangre en su cabeza.  Los médicos dijeron que lo evaluarán por cinco días”, sostuvo.

Ayer, los familiares de  Llanos  esperaban   un cupo  en la sala de Terapia Intensiva del  Hospital Obrero para internar al sobreviviente de la dictadura militar.  “Veremos si el coágulo se absorbe,  de lo contrario lo tendrán que operar”, dijo. Lamentó la agresión contra su papá.  “Es una persona de  paz. Desde niño luchó contra la dictadura y fue minero de Colquiri”.

Llanos se encontraba en El Prado  porque vive en una carpa frente al Ministerio de Justicia desde hace siete años. Instaló esa vigilia para exigir que el Estado reconozca el sacrificio de los bolivianos que recuperaron la democracia de los regímenes militares.// Página Siete

_____

OEA enviará 30 expertos para auditoría integral y vinculante, que comienza hoy

La Organización de los Estados Americanos (OEA)   confirmó al Gobierno que  enviará a Bolivia un equipo de técnicos  en materia electoral, conformado por 30 especialistas, para que realicen una  auditoría y  verifiquen si   el proceso electoral del pasado 20 de octubre fue transparente.

“Me complace   informar que he dispuesto la conformación del equipo de técnicos en materia electoral que realizará el Análisis de Integridad Electoral... El equipo estará integrado por aproximadamente 30 personas y se instalará en el país a partir del martes 29 (ayer) o miércoles 30 de octubre”, se lee en la carta que envió  el 25 de octubre Luis Almagro, secretario  general de la OEA.

La misiva, dirigida al canciller Diego Pary, fue enviada el día en que el Tribunal Supremo Electoral presentó el resultado  final del escrutinio al 100%,  y cuando transcurría la  cuarta jornada  de protestas  de quienes  exigen respeto al voto popular  tras las denuncias de fraude electoral.OEA enviará 30 expertos para auditoría integral y vinculante, que comienza hoy

La postura de Mesa

Carlos Mesa aceptó la auditoría de la  OEA al proceso electoral del 20 de octubre. No obstante, el político  manifestó  que “lo ideal sería la anulación de las elecciones”.

“Pero creo que todas las opciones están abiertas y no hay que cerrarse a ninguna opción que  esté vinculada a la defensa del voto popular y ante la evidencia de que hubo fraude”, sostuvo Mesa, quien agregó que los resultados de la auditoría de la OEA “van a demostrar de manera palmaria e inequívoca el fraude”, pues así lo advirtió -recordó- la misión de observadores en su informe preliminar.

Después de  los comicios, el 23 de octubre, fue la  misión de observación electoral de  la OEA que en un informe preliminar reportó varias irregularidades  en el proceso electoral.

Una de ellas fue la paralización del sistema TREP, cuando el cómputo estaba al 83% de actas verificadas. Ese conteo  pronosticaba  una segunda vuelta entre  Morales y  Mesa. No obstante,    cuando se reactivó el sistema,   el cómputo daba como ganador a Morales  en primera vuelta.

“Los datos preliminares presentados por el TSE coincidían con los resultados del ejercicio estadístico realizado por la Misión y con los dos conteos rápidos que se conocieron: el de la empresa Víaciencia y el de la alianza Tu voto cuenta”, se lee en el informe de la misión OEA.

Otra de las observaciones de la delegación  fue que “la cadena de custodia no se implementó de manera homogénea y que los espacios de almacenamientos del material electoral no contaron en los casos con las medidas de seguridad correspondientes”.

Tras los comicios, en las ciudades de La Paz, Cochabamba  y Potosí, ciudadanos hallaron maletas electorales y  papeletas de sufragio en casas y  hasta en vehículos de particulares.

Almagro, en una anterior carta,  aclaró al Gobierno que la auditoría se enmarcará en cuatro ejes: “la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”,  y que  con la finalidad de asegurar “la máxima seriedad y rigurosidad” las conclusiones serán vinculantes para las partes.

Ayer,  el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó que el resultado del estudio “será vinculante”, y en caso de que la auditoría determine una segunda vuelta,  se harán los cambios necesarios en las normas.

“El momento que se empiece a realizar el proceso de auditoría es evidente que podría determinar un cambio de resultados, no vamos a decir nada diferente”, aseguró Canelas, quien recordó que Morales dijo que en caso de hallarse fraude, irá al balotaje.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios