Evo machaca con el "golpe de Estado" y dice que los golpistas no pasarán #Bolivia

Durante la masiva concentración de movimientos sociales en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba en defensa del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales aseguró que la oposición comenzó un golpe de Estado.

"Lamentablemente empezó un golpe de Estado. (...) anoche querían ya proclamar a otro presidente, pero suspendieron porque el pueblo se ha movilizado para defender la democracia", dijo Morales. "Vamos a defender la democracia, vamos a derrotar a la dictadura y a los golpistas", añadió.

¡No volverán! ¡No volverán!, gritaban los cochabambinos, junto al mandatario, haciendo referencia a anteriores autoridades del país.Evo machaca con el "golpe de Estado" y dice que los golpistas no pasarán

Luego de que la oposición denunciara un supuesto fraude de las elecciones generales y se llevarán a cabo varias protestas, el jefe de Estado denunció ayer un golpe de Estado por parte de la oposición. La mañana de este jueves en una conferencia de prensa, el mandatario también en afirmó sobre el supuesto golpe se encuentra en marcha.// Página Siete

_____

Codeinca: Los golpes de Estado lo organizan los militares, no el pueblo

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, respondió este jueves al presidente Evo Morales que los golpes de Estado se realizan entre cuatro paredes por los militares y no por el pueblo que le exige abiertamente al Jefe de Estado que deje el poder.

Morales "nos acusa de ser un movimiento golpista, los golpes de Estado, señor Evo Morales, se organizan entre cuatro paredes por los militares, aquí el pueblo en las calles abiertamente le está diciendo que tiene que irse del poder", expresó Echalar en una masiva concentración en el centro de la ciudad, reportó radio Loyola de Sucre.

El dirigente cívico remarcó que "el único golpista es usted (Evo Morales) que no está respetando la voluntad popular".Correo del Sur

Morales se proclamó ganador en primera vuelta en las elecciones generales del 20 de octubre, pese a los múltiples cuestionamientos de las diferentes instituciones y sectores sociales, además de la Misión de Observación de la OEA, sobre irregularidades en el proceso electoral que traen la sospecha un fraude electoral.

Una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad de Sucre para exigir al TSE y a las autoridades de gobierno el respeto al voto de los electores y denunció fraude del Órgano Electoral.

De no dejar Morales el poder, los cívicos anunciaron una marcha hacia la Sede de Gobierno para tomar el poder y expulsar al mandatario del Palacio de Gobierno.

"Vamos a acordar con los comités cívicos a nivel nacional para tener otro tipo de movilizaciones (...), de organizar una marcha contundente en la ciudad de La Paz que vaya a tomar el Palacio de Gobierno", apuntó.// Opinión

_____

Funcionarios del TED de Chuquisaca presentan renuncia irrevocable

El jefe de tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Rogelio Henry Leytón, y el secretario de Sala Plena, Ronald Roca, presentaron ayer sus cartas de renuncia con carácter irrevocable a sus cargos por los procedimientos del cómputo que se desarrolló en ese departamento tras las Elecciones Generales.

"No comparto la forma de pensar y mucho menos de actuar para complementar el cómputo departamental, que debido a los actos vandálicos el día lunes fue suspendido", señala Leytón en su misiva.

La exautoridad resalta que la población debe tener conocimiento acerca de la fórmula de cómputo que se desarrolle una vez que se instale sesión en el TED. Asimismo, pidió la presencia de las organizaciones políticas, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), prensa y público en general.

El pasado martes la vocal electoral de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados, por los hechos de violencia que se suscitaron la noche del lunes en esa región. Además ocurrió la dimisión del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, que argumentó que no le consultaron para la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Por otro lado, el secretario de la Sala Plena del TED de Chuquisaca, Ronald Roca, hizo llegar su desistimiento al presidente departamental, Ernesto Solís, alegando que la decisión responde a responsabilidades jurídicas.

"Mi alejamiento representa en todos los sentidos una interrupción muy perjudicial e injusta que no puedo evitarla y que obedece a razones deontológicas de las responsabilidades jurídicas y legales de mis actos", se lee en el oficio de Roca.

Hasta la fecha, son cuatro personas las que desistieron de sus cargos por las protestas en los nueve departamentos del país, a causa de los resultados que va presentando el TSE, donde perfila al binomio oficialista como ganador de las Elecciones Generales en primera vuelta.// Los Tiempos

      _

      Publicar un comentario

      0 Comentarios