Evo anuncia cerco y cívicos dan continuidad al paro indefinido #Bolivia

Tensa situación. Así vive Bolivia desde que se conoció los resultados de las elecciones nacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras desde el Gobierno hablan de cercar las ciudades movilizados,  en las regiones se anuncian radicalizar las medidas de presión.

Anuncio oficialista.  El presidente Evo Morales denunció que se estaría alistando la ejecución de un golpe de Estado en su contra.

Según señaló que la medida que llevan adelante los cívicos podría realizarse en esta semana. Evo-anuncia-cerco-y-civicos-dan-continuidad-al-paro-indefinido

Por tal motivo anunció que la respuesta al paro cívico indefinido fue el anuncio de un cerco. “Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paro, si quieren paro no hay problema, lo vamos acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan”, manifestó Morales.

Estas declaraciones fueron ejecutadas al final del día.   En Yapacani, personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciaron un bloqueo a la altura de el Puente de Yapacani un bloqueo en apoyo al mandatario.

En los carteles de estos protestantes se deja leer: "No al golpe de Estado y apoyo al voto rural".

Críticas. La respuestas no se hicieron esperar desde la oposición.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, deploró las amenazas de Morales de cercar las ciudades donde se realizan paros y bloqueos, y le aclaró que la gente no va a dejar de movilizarse en contra del denunciado fraude y en defensa de la democracia. "No tenemos miedo ni nos dejaremos amedrentar por un Gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas que no van a cesar hasta que su voto se respete. Tenemos que recuperar la democracia y evitar que nos roben una elección por segunda vez; no va a volver ocurrir como con el 21 de febrero de 2016”, dijo.

Otros en pronunciarse en contra fue el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien determinó rechazar una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), debido a los indicios de fraude electoral, exigiendo así la anulación de las elecciones del 20 de octubre, para que se convoque a nuevas elecciones, con un nuevo TSE.

Acciones. Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, También crítico las Declaraciones del presidente y aseguró que la afectación no es a Santa Cruz, sino a todo el país, dado que desde esta región se produce el 70% de los alimentos del país.

"Es un delito cercar a una ciudadanía y el tirano ya mandó a bloquear a el Chapare. De qué va a vivir ese pueblo?  Que lo sepa el pueblo que en un monento de ignorancia y estupidez afectan al pueblo", manifestó.

Anuncio que hoy viajará a La Paz, para reunirse con los demás cívicos del país junto al Conade y analizar la situación del país y las medidas que se vengan más adelante.

Se refirió al Ministro de Gobierno,  Carlos Romero,  por su función que está desarrollando y lo declararon enemigo de Santa Cruz, por las acciones de reprimir al pueblo en los bloqueos o protestas, al igual que que al Comandante departamental de la policía, Igor Echegaray.

Auditoría limitada. Desde el Gobierno se descartó aceptar el carácter vinculante de la auditoría al proceso electoral que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA).

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, precisó que el Artículo 2 de la Carta de la OEA dice que uno de los propósitos centrales del organismo hemisférico es promover y consolidar la democracia participativa dentro el principio de la no intervención, lo que anularía la posibilidad de un acuerdo para el resultado vinculante.

Blanco recordó que el Ministro de Justicia dijo que todo debe estar en el marco de la Constitución Política del Estado y así lo establece la Carta de la OEA, indicando que su acción no puede estar por encima de la normativa nacional.

Insisten en segunda vuelta. Mientras que el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, llamó al gobierno  boliviano a convocar a una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa para que diluciden la elección presidencial. "Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones de # Bolivia del 20 de octubre. Hacemos un llamado a #Bolivia para restaurar la integridad electoral al proceder a una segunda ronda de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles con los dos principales ganadores de votos", dijo a través de su cuenta twitter.

Apoyado en la Carta de la OEA, la Carta Democrática y el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE), el embajador Alexis Ludwig entregó el proyecto a la presidente del Consejo Permanente Rita Claviere, solicitando la distribución entre las distintas misiones diplomáticas.

El proyecto expresa su “grave preocupación” por la interrupción de los resultados preliminares de la votación durante aproximadamente 24 horas y por el cambio inexplicable que no es consistente con la muestra estadística del equipo de la MOE.

Preocupación. Por otro lado, el obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovani Arana, se refirió a la difícil situación que vive el país por paros, movilizaciones y enfrentamientos tras los comicios del pasado domingo y dijo que la Iglesia ve una Bolivia dividida por el capricho de unos cuantos. "Vemos una Bolivia enfrentada, llamamos a la calma, a la no violencia, no nos dejemos ganar por la rabia, acompañemos este momento también con nuestra oración, hoy más que nunca nuestra Bolivia necesita que recemos”, expresó.

Según el monseñor Arana, cuando dejamos de escuchar a los demás “nos hacemos sordos por conveniencia escuchamos sólo aquello que nos conviene, pero eso no solo deben tomarlo en cuenta quien asume un liderazgo…sino debemos tomarlo en cuenta todos”. "Por eso debemos dejar de lado nuestras actitudes soberbias, debemos dejar de lado nuestras seguridades personales", acotó.// El Día

_____

Ciudadelas ratifican apoyo al paro cívico a través de Cabildos

Concluyendo la quinta jornada de paro cívico indefinido, en defensa de la democracia y el respeto al voto, las ciudadelas Andrés Ibáñez, Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo, llevaron adelante un cabildo vecinal en cada uno de los distritos. Cientos de vecinos, de  los distintos barrios salieron a las calles para escuchar y responder las consultas que plantearon cada comité. En cada zona se pudo evidenciar una masiva asistencia a las convocatorias.

Plan Tres Mil. Vecinos de los más de 150 barrios que tiene esta popular zona acudieron al cabildo que se realizó en “la curva del Plan”. La convocatoria era para las cinco de la tarde, pero horas antes la gente comenzó a trasladarse por las distintas calles y avenidas con banderas bolivianas y cruceñas, manifestando su apoyo al paro cívico e indicando que la ciudadela no es bastión del MAS. La concentración fue multitudinaria en este lugar, iniciando el acto con la entonación de los himnos nacional y cruceño.

Determinaciones. Una de las principales resoluciones dictó que el Plan tres Mil no es masista, la segunda fue ratificar el apoyo a las convocatorias del Comité Cívico pro Santa Cruz , además de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionados por suspender el conteo rápido el domingo 20 de octubre. La cuarta determinación fue exigir la renuncia de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, y por último demandar que se convoque a una nueva elección nacional.Ciudadelas-ratifican-apoyo-al-paro-civico-a-traves-de-Cabildos

Villa Primero de Mayo. Desde la avenida tres pasos al frente y Che Guevara las personas de los 134 barrios acudían en romería hasta la plaza central de la ciudadela, que fue el punto de concentración, grandes y chicos llegaban para apostarse sobre la avenida principal que quedó cubierta casi en su totalidad. Banderas, carteles, música regional y demás reinaron durante la tarde-noche del domingo.

Resoluciones. El comité organizador manifestó que se harían preguntas a los asistentes para aprobar las conclusiones del cabildo. Fueron 4 interrogantes planteadas, la primera fue pedir la renuncia de todos los miembros del TSE, la segunda fue exigir la renuncia del presidente y vicepresidente electos de manera fraudulenta, la tercera fue brindar el apoyo a todas las acciones del Comité Pro Santa Cruz y la última fue exigir la nulidad de las elecciones generales y convocar nuevos comicios. La cuatro preguntas fueron respondidas afirmativamente por los vecinos.

Pampa de la Isla. El cabildo se realizó en el noveno anillo de la entrada a Montecristo con la participación de al menos 34 barrios. La concentración inicio a las cinco de la tarde con las intervenciones de los principales dirigentes vecinales, la iniciativa fue netamente popular donde se hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para defender la democracia. Al igual que las otras ciudadelas se dictaminó la renuncia de los vocales del TSE, la renuncias de Evo Morales y el respaldo a la lucha cívica.// El Día

_____

Exigen anulación de elecciones

La presión por una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa para una posible solución ante la crisis política social que ingresa a la segunda semana en el país quedó en segundo plano, ahora la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), los cívicos, partidos políticos y movilizados exigen la anulación de comicios y un nuevo proceso eleccionario con un Tribunal Supremo Electoral imparcial.

El comunicado de Conade advierte que en caso de que el Gobierno pretenda aplicar “un estado de excepción o estado de sitio” en el país, ante las movilizaciones de protesta por los resultados de los comicios, que se proceda a la “desobediencia civil”.

Asimismo, convocaron al población movilizada a “defender la democracia” en la “madre de todas las batallas” que es el paro nacional indefinido desde hoy con bloqueos de calles, carreteras y cabildos ciudadanos.La Paz se suma desde hoy al paro cívico indefinido con marchas de protesta y bloqueos en contra de denuncias de fraude electoral. Las movilizaciones continúan en otras regiones del país. Las amas de casa también expresaron su repudio a la manipulación del cómputo electoral.

“No estamos para provocar ni para generar violencia, sino para defender algo más grande que es la democracia”, puntualizó el presidente del Conade, Waldo Albarracín.

Por su parte, el presidente Morales en un acto realizado en Cochabamba alertó ayer de un supuesto “golpe de estado” que se produciría la próxima semana en su contra y llamó a sus seguidores a “defender la democracia”.

Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer empezaron a cercar las ciudades capitales de departamento con bloqueos en la carretera entre el trópico de Cochabamba y Santa Cruz, además de Potosí.

Ante el escenario creciente de conflictividad en todo el país por las denuncias e indicios de fraude electoral, la Iglesia Católica expresó su preocupación por la crisis política social y convocó a la sociedad en su conjunto a evitar la confrontación y violencia entre bolivianos.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios