Crece tensión en Bolivia: causan destrozos en sede cocalera y del MAS #EleccionesBO

La jornada de ayer en Cochabamba empezó con normalidad, pero a medida que fueron pasando las horas los bloqueos y concentraciones en distintos puntos de la ciudad se incrementaronhasta prácticamente interrumpir la circulación de motorizados.Esto se replicó en distintas ciudades del país.

Una marcha de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recorrió varias calles, pero un grupo se dirigió al edificio donde está la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y del Movimiento Al Socialismo (MAS) y causó destrozos.

Luego, en horas de la tarde, cuando cientos de personas se concentraban en la plaza de Las Banderas, otro grupo de jóvenes -con los rostros cubiertos-llegaron hasta la casa de campaña del MAS, ubicado en El Prado, donde también ingresaron y causaron destrozos.

Por la noche, después del cabildo, varias personas marcharon hacia el Tribunal Electoral Departamental (TED), ubicado en la avenida Simón López, donde se instaló un fuerte contingente policial. Luego se produjo un enfrentamiento que duró varias horas.

En el país

En Oruro, un grupo de personas instalaron un piquete de huelga en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental. Desde el lunes se registran manifestaciones en la capital orureña para exigir al Órgano Electoral transparencia en el proceso de conteo de votos.

En Santa Cruz, enla noche, también se registró enfrentamientos entre la Policía y personas que protestaban.

Las marchas y vigilias fueron constantes en la sede de gobierno, donde también se reportó una gasificación. Los médicos también marcharon y retomaron sus protestas en demanda de su pliego petitorio.

Después de las protestas y destrozos registrados en Potosí para hoy se espera una jornada de paro contundente.

Detenidos y sanciones

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que esa institución inició 13 procesos y aprehendió a 27 personas por los hechos de violencia y atentados contra la propiedad pública y privada, suscitados en varias regiones del país.

“El Ministerio Público lleva adelante hasta el momento 13 casos aperturados y tenemos en total 27 personas aprehendidas en distintos lugares del país”, señaló.

Lanchipa precisó que las personas involucradas están acusadas por los delitos de allanamiento, daño calificado, robo agravado y obstaculización, entre otros. Agregó que esos procesos y los aprehendidas son el resultado del operativo realizado por fiscales de materia antes, durante y después de las elecciones generales.

COB y Conalcam en emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvieron ayer, en una reunión extraordinaria en la Casa Grande del Pueblo, declarar estado de emergencia y movilización pacífica nacional en defensa de la democracia.

“Nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional con una primera concentración nacional pacífica el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a mediodía”, señala el pronunciamiento.

“Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas que están financiando algunos comités cívicos y contratando grupos de choque y que desde las empresas privadas están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país”, señala otro punto.

No hay clases en colegios privadosde Cochabambapor paro cívico

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, informó que se decidió suspender las actividades escolares este miércoles en todas las unidades afiliadas en Cochabamba.

“Nuestros niños y jóvenes han tenido dificultad para llegar a sus domicilios hoy (por ayer), y se prevé que mañana habrá mayores complicaciones. Por lo tanto, los directivos de los colegios particulares, Andecop, a petición de padres de familia y por la seguridad de los jóvenes y niños,suspenden clases” hoy, manifestó Durán.

El presidente de Andecop señaló que hoy se realizará nuevamente una evaluación para determinar si extiende o no la suspensión de clases.

La Dirección Departamental de Educación aseguró la realización de labores educativas, sin embargo, no se volvió a pronunciar durante la jornadade ayer.

4_5_pag_9_tiempossssss.jpg

Personas hacen fila en una carnicería de Cochabamba, ayer.

LOS TIEMPOS

Sube demanda de alimentos y no hay atención en el TED

En algunos centros de abasto de la zona norte de Cochabamba se registró filas por la compra de carne y víveres en general. “Me estoy abasteciendo porque hay tantos rumores y estamos con miedo de que no haya qué comprar”, dijo una señora al salir de un supermercado del norte, cuyos personeros confirmaron el incremento de la demanda de productos de la canasta básica familiar.

Por su parte, Diego Ferrufino, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Privados Cochabamba (Asespri), informó que se incrementó la demanda de combustible en un 100% en los surtidores del centro de la ciudad. El lunes desde las 19:00 hasta las 2:00 y ayer por la mañana en sólo algunos surtidores había filas, “esto es debido a la especulación de la escasez de combustible o el alza de precios”, añadió.

Sin embargo, explicó que todos los surtidores tienen el suficiente combustible para abastecer a la población cochabambina y pidió a la población no hacer caso a las especulaciones ya que se hicieron las gestiones con YPFB para el reabastecimiento de combustible en aquellos surtidores en los que se requiera.

La atención en el Tribunal Electoral Departamental fue suspendida hasta nuevo aviso y las actividades en unidades educativas fueron irregulares.

4_5_pag_7_apg.jpg

Potosí

Archivo

Potosí

Las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Tribunal Electoral Departamental de Potosí quedó así después del incendio registrado el pasado lunes por la noche.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) convocó para hoy a un paro indefinido en rechazo a un fraude electoral.

4_5_pag_5_apg.jpg

Chuquisaca

APG

Chuquisaca

Las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca fueron incendiadas, ayer. El contingente policial aprehendió a algunas personaspor los destrozos.

Chuquisaca también determinó sumarse al paro indefinido en contra de los resultados emitidos por el Órgano Electoral.

4_5_pag_6_efe.jpg

Santa Cruz

EFE

Santa Cruz

Enfrentamiento entre jóvenes y policías en la ciudad de Santa Cruz. El paro indefinido comenzó de manera gradual en losmunicipios y se empezó con el bloqueo de carreteras. Una vigilia se instaló frente al campo ferial y del Tribunal Electoral Departamental, también en la plaza 24 de Septiembre.

4_5_pag_8_efe.jpg

La Paz

EFE

La Paz

Una masiva movilización en la ciudad de La Paz recorrió las principales calles en protesta. En horas de la noche se registró un enfrentamiento entre policías y universitarios que dejó el saldo de seis civiles y dos policías heridos, además de varios arrestados que fueron derivados al Ministerio Público.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios