Cooperativistas marcharán hoy por la defensa de la democracia #Bolivia

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) determinó salir a las calles para expresar la firme defensa de la democracia que costó recuperar en la década del '80.

La determinación fue asumida ayer, luego de un debate y análisis minucioso de la actual coyuntura que vive el país, después de las elecciones generales del 20 de octubre.

El ampliado de los cooperativistas decidió que este sector estará al lado de su pueblo y no así con los actores políticos que enfrentan al pueblo boliviano.Cooperativistas marcharán hoy por la defensa de la democracia

Es decir, la Fedecomin se desmarca de las acciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), además —según la decisión— del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"El pueblo no está solo, está con las cooperativas. Hoy se ha ratificado la unidad enorme del sistema cooperativizado, que es un orgullo", informó el presidente de la Fedecomin, Carlos Porco, luego de que concluyó la reunión en el coliseo cerrado de la Cooperativa Reserva Fiscal.

"A ninguno". Así respondió a la consulta ¿a quién apoyan?. Y, seguidamente, dijo: "estamos apoyando al pueblo potosino en sus reivindicaciones sectoriales y departamentales".

Aquí no hay Gobierno, no hay Comunidad Ciudadana ni Comcipo, se le preguntó y Porco respondió: "no. Porque, prácticamente, a través de ellos estamos peleando. Nos estamos enfrentando entre hermanos y eso no podemos permitir".

El presidente de los cooperativistas mineros confirmó que a las 10:00 de hoy, previa concentración en el lugar denominado La Ck'asa, exretén Surco, se iniciará la marcha de protesta pacífica en defensa de la democracia.

"Esperemos que haya bastante comprensión del pueblo potosino. El sistema cooperativizado ha analizado con sus bases", afirmó.

Porco afirmó que algunas personas aprovecharon este momento, a través de las redes sociales, para amedrentar a las cooperativas.// El Potosí

_____

Cívicos: la única solución a conflicto es la salida de Evo Morales del poder

Los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija determinaron ayer que la única salida a los conflictos y la convulsión social en las diferentes regiones del país es la expulsión del presidente Evo Morales del poder. El bloque resolvió además convocar a radicalizar las medidas de presión en todo el territorio nacional.

"La posición de este bloque es que la única salida a este conflicto y convulsión social que estamos viviendo es expulsar a Evo Morales del poder", manifestó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, durante una conferencia de prensa en la Casa Social del Maestro en la urbe paceña.

Echalar precisó que otra de las resoluciones es llamar a radicalizar las medidas de presión en todo el país, para lo cual se convoca a contingentes de todas las regiones.Cívicos: la única solución a conflicto es la salida de Evo Morales del poder

Las determinaciones fueron asumidas tras una reunión en la que participaron representantes de los comités cívicos de Tarija, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, y la Coordinadora Interinstitucional de La Paz.

Echalar aclaró al pueblo paceño que no tienen nada en contra como pretende hacer creer el Gobierno.

"La movilización es de todo el pueblo en contra de este Gobierno que queremos que se vaya del poder porque no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del país y continúa vendiendo nuestros recursos naturales a las transnacionales a precio de gallina muerta", expresó el dirigente.

El representante anticipó que se reunirán con todas las organizaciones paceñas para coordinar acciones y se realizará hoy, a las 15:00, una gran marcha de protesta por la unidad del pueblo boliviano que se dirigirá a la plaza Murillo.// El Potosí

_____

Comunidad Ciudadana impugna el cómputo de votos en Potosí

A través de un memorial presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los militantes de Comunidad Ciudadana (CC) de Potosí presentaron la impugnación al cómputo de votos en el Departamento.

La recepción de documento fue sellado por la unidad de correspondencia del TSE a las 15:55 del 25 de octubre y lleva la firma de la delegada de CC, Verónica Rojas Torrico.

Refieren que luego de las elecciones del 20 de octubre, se procedió con el cómputo de votos de manera normal como señala la norma.

Sin embargo, se dispuso varios cuartos intermedios lo cual causó susceptibilidad en la población y después se suscitaron hechos que afectaron al normal desarrollo del cómputo.

Y, de acuerdo con el documento enviado a El Potosí, el 22 de octubre suspendieron el cómputo indefinidamente.

Comunidad Ciudadana aduce que de "manera sorpresiva" se inició el cómputo de votos en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) del municipio de Llallagua, sin que se haya convocado a los delegados de los diferentes partidos políticos.// El Potosí

_

Publicar un comentario

0 Comentarios