a

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, respondió este jueves al presidente Evo Morales que los golpes de Estado se realizan entre cuatro paredes por los militares y no por el pueblo que le exige abiertamente al Jefe de Estado que deje el poder.

Morales “nos acusa de ser un movimiento golpista, los golpes de Estado, señor Evo Morales, se organizan entre cuatro paredes por los militares, aquí el pueblo en las calles abiertamente le está diciendo que tiene que irse del poder”, expresó Echalar en una masiva concentración en el centro de la ciudad, reportó radio Loyola de Sucre.

El dirigente cívico remarcó que “el único golpista es usted (Evo Morales) que no está respetando la voluntad popular”.// ANF7

_____

Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria a una segunda vuelta electoral

La Coordinadora de Defensa de la Democracia emitió hoy su primera resolución, la cual manda a “exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial”.

Sin admitir preguntas, los más de 20 líderes, congregados en la sede de Gobierno, hicieron conocer su primera resolución, instando a que se mantenga la movilización “pacífica” contra los resultados de las elecciones generales del domingo.

“Convocar a instituciones, organizaciones, personalidades a sumarse y mantener la movilización de manera pacífica”, leyó Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), que espera ir a una nueva votación con Evo Morales.

A su turno, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó su denuncia sobre las irregularidades en el cómputo. “Se ha determinado continuar con las movilizaciones, vamos a un tercer día de paro y estamos dispuestos a parar toda la vida si así se respeta la democracia”, enfatizó.

En la víspera se comunicó la creación de esa instancia, que “tiene el objetivo de que se cumpla la voluntad del pueblo expresada en las urnas” y que aglutina a Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Óscar Ortiz y otras personalidades.// El Deber

_____

Cerca al 100% del escrutinio, la brecha entre Morales y Mesa se abre a 10,38 puntos

Al 99.1% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 13.00 de este jueves se aleja aún más la posibilidad de la segunda vuelta, ya que la diferencia entre los candidatos Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) llega a 10,38 puntos. Al inicio de la jornada era de 10,13 puntos.

Los datos oficiales dan a Morales el 46,97% y a Mesa 36,59%.

De acuerdo a la normativa electoral, se convoca a segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos en carrera alectoral suma 50% más uno de los votos o logra el 40% o más con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.El recuento oficial de las elecciones nacionales al 99,11% descarta la segunda vuelta.

Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

Morales obtiene 2.861.785 votos y Mesa 2.229.547 votos. La diferencia entre ambos es de 632.238 votos.

Según los datos al 99,03%, el tercer lugar lo ocupa Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristinano (PDC), con el 8,81%; el cuarto es Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia dice No (21), con 4,25%; el quinto Félix Patzi del Moviiento Tercer Sistema (MTS) con 1,25%; el sexto Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; el séptimo Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOl) con 0,65%; octavo Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0,41% y, finalmente, Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPB) con 0,38%. (24/10/2019)// La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top