a

"No les demos excusa (al Gobierno) de militarizar el país; eso es lo que quieren, provocar violencia", dijo Luis Fernando Camacho, presidente cívico cruceño.

Sus palabras surgen luego de que se hayan dado hechos de violencia con quemas y daños a edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (incluido el de Santa Cruz), además de enfrentamientos ciudadanos con la Policía. "Nuestra democracia no va a depender de cinco o seis incendiarios", recalcó.

También valoró que la población se haya sumado al pedido de una democracia libre, pero no comparte el hecho de que personas, bajo efectos del alcohol, impidan el paso de unidades de emergencia o de vecinos con urgencias de salud, situación que se evidenció en algunas calles y avenidas de la capital cruceña.Crisis en Bolivia

El líder cívico llamó también a la ciudadanía a mantener la calma y evitar confrontaciones, esto respecto a la declaración del presidente Evo Morales, que denunció un supuesto intento de golpe de Estado.

"No convulsionemos a una ciudadanía que quiere vivir en paz", dijo luego de recordar que se había pedido a la población que no debía acercarse a los edificios electorales pues era una recomendación de los organismos internacionales -evitar violencia- para que ellos terminen su trabajo en el país.// El Deber

_____

Paro contundente en Cochabamba con calles bloqueadas en todas las zonas

El paro se acata en Cochabamba con bloqueos en calles y avenidas que fueron instalados aproximadamente entre las 8:00 y las 10:00.

En el casco viejo, la zona norte y el sur gran parte de los comercios están cerrados y la atención en las instituciones públicas es irregular.

La Alcaldía de Cochabamba declaró horario continuo en sus actividades. Las entidades bancarias están abiertas por instrucción de la Autoridad de Supervisón del Sistema Financiero (ASFI).

Las calles son bloqueadas principalmente por grupos de jóvenes y vecinos que utilizan piedras, cintas, alambres, cartones, ramas y banderas.

La Policía desplegó uniformados a algunos puntos y logró el desbloqueo de algunas vías sin resistencia. Sin embargo, cuando los agentes se alejan, los manifestantes vuelven a cortar las rutas.

Para esta tarde a las 18:00 está convocada una concentración en la puerta del Comando Departamental de la Policía UTOP, en la avenida Heroínas y Baptista. Los organizadores indicaron que harán a los policías una "invitación formal y pacífica a unirse al pueblo en la lucha para recuperar la democracia".

Pidieron asistir vestidos de blanco y con tranquilidad para evitar enfrentamientos y violencia.// Opinión

_____

Pary y Arce van a Washington para explicar el proceso electoral boliviano ante la OEA

El canciller del Estado, Diego Pary, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajarán a Washington, Estados Unidos, para dar una explicación detallada, mañana, jueves, del proceso electoral boliviano ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo anunció el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, en la sesión extraordinaria que desarrolló esta mañana el Consejo Permanente de ese organismo internacional.

Según manifestó Gonzales, el canciller del Estado solicitó que la sesión de hoy se suspenda hasta mañana, debido a que no pudo llegar a EEUU por falta de combinaciones áreas.

No obstante, el Consejo sesionó igualmente y señaló que mañana desarrollará una nueva sesión extraordinaria para conocer la posición de las autoridades bolivianas.

Aun así, Gonzales dio una leve explicación de lo que fue la jornada electoral boliviana y, sobre todo, explicó algunos detalles de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP).

En primer lugar, Gonzales dejó en claro que el TREP no muestra los resultados oficiales del proceso, sino que son resultados preliminares.

Asimismo, desmintió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se haya comprometido a difundir el 100%b de los resultados del TREP. Señaló que el compromiso de esa institución era llegar al 80% de los resultados preliminares, hecho que se cumplió el mismo domingo de las elecciones en horas de la noche.

“Cuatro días antes el TSE anuncio que el TREP solo iba a realizar el conteo hasta el 80% de los votos, nunca se ofreció que iba a llegar al 100%”, aseveró.

Por otro lado, el Embajador de Bolivia ante la OEA también se refirió a la renuncia del vocal Antonio Costas al TSE.

Recalcó que el propio Costas, después de presentar su renuncia, aseguró que los resultados tanto del TREP como del cómputo oficial son legítimos y confiables y que su renuncia se debió únicamente a que el TREP fue suspendido.

Finalmente, Gonzales también solicitó a la OEA pronunciarse respecto a los hechos de violencia protagonizados por protestantes que, incluso, destrozaron y quemaron oficinas de distintos Tribunales Electorales Departamentales.// Oxígeno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top