Choque admitió que realizó una llamada a Neotec #Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, hoy en conferencia de prensa, admitió que realizó una llamada a la empresa Neotec “en función de la información que tenían” y aseguró que todas sus “actuaciones fueron enmarcadas en decisiones de la Sala Plena”.

Choque se refirió a la denuncia del senador Yerko Núñez, en la que la acusó de haber llamado a la empresa para frenar la transmisión de las actas de cómputo mediante el sistema TREP el día de las elecciones presidenciales. La autoridad confirmó que hizo la llamada, pero indicó que la misma fue en presencia de todos los vocales.

“Respecto a la denuncia del senador Yerko Nuñez, sobre una llamada, esto ocurrió en presencia de los vocales y se hizo en función de la información que hemos tenido, lo cual también será aclarada y en respeto a la población será aclarada en la auditoria de la OEA”, dijo Choque en conferencia de prensa.Choque admitió que realizó una llamada a Neotec

Minutos antes de referirse a este tema, Choque aclaró que las decisiones que se tomaron fueron en conjunto. “Mis actuaciones fueron enmarcadas en decisiones de la Sala Plena y en decisiones colectivas, no fue de voluntad propia como lo hacen ver, no fue de voluntad propia de María Eugenia Choque Quispe, fueron decisiones consultadas con los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Mientras que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Edgar Gonzales aseguró que antes de las elecciones se dijo que los resultados del TREP se iban a dar a conocer a las 19:45 del 20 de octubre, en el porcentaje al que se haya llegado hasta ese momento, “nosotros esperábamos estar al 80%, pero superamos esta expectativa ya que llegamos al 93%, se cumplió lo que dijimos”.

La denuncia de Núñez realizada este miércoles por la mañana dice: “el día domingo 20 de octubre, Marcel Guzmán de Rojas (gerente de la empresa Neotec) recibió una llamada a horas 20:15 ordenando suspender el TREP y convocando a una reunión en San Jorge. ¿Quien llamó a Marcel? Nada más ni nada menos que María Eugenia Choque, quien en el altavoz del teléfono dijo que estaba en presencia de todos los vocales a excepción de Antonio Costas. Para asegura que el gerente general de Neotec cumpla la orden de Choque le cortaron el internet pero no solamente esto, sino la luz y le cortan el teléfono”.// Página Siete

_____

TSE se defiende y dice que no hubo alteración de datos

Ante las acusaciones que fue la presidenta del Tribunal Supremo  Electoral (TSE), María Choque, que ordenó la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP), es la Sala Plena de la institución electoral que salió la noche de este miércoles a refutar esa acusación y dijo que no hubo alteración alguna de datos.

Según el vocal Idelfonso Mamani, dos informes. El primero, de la empresa Neotec y un segundo, de la empresa que se encargó de la auditoria a los comicios presidenciales, validan los resultados obtenidos el 20 octubre que dan como ganador a Evo Morales con el 47%  frente a un Carlos Mesa que alcanzó al 37% de votos.

“Que es lo que dice el informe de Neotec: que  el resultado final al 100% de las actas computadas es similar al resultado final del TREP al 95.63% de la actas verificadas” aseguró Mamani.

“El sistema de los datos del TREP no fue comprometida ni alterada, esta base de datos refleja fielmente, los datos e imágenes ingresados por los operadores de trasmisión de los resultados de los recintos y los operadores de verificación”, argumentó.

El vocal defendió el trabajo realizado el 20 de octubre y manifestó que incluso la empresa auditora que contrató el TSE en su informe dice: “Ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad junto con el desarrollador Neotec, la empresa de los sistemas y, nosotros, dice la empresa; se verificó que no hubo alteración de datos, ni ataque cibernético. Se verificó que el problema fue causado por la falta de comunicación por parte de Neotec”.

Esta mañana, el senador Yerko Núñez, acusó a Choque se ser la que ordenó la suspensión del TREP con una llamada telefónica a Marcel Guzmán, encargado del conteo rápido.

“Recibió una llamada a horas 20:15 ordenándole suspender el TREP y convocándolo a una reunión en San Jorge. ¿Quién era el que llamó? Nada más y nada menos que la señora María Eugenia Choque quien en alta voz del teléfono dijo que estaban en presencia de todos los vocales con excepción de Antonio Costas”, sostuvo el legislador.

Alegó que en la suspensión se usó el servidor no monitoreado, conocido como bo1, para el cambio repentino de la tendencia que daba como ganador a Carlos Mesa del CC.// Urgente

_____

Empresa encargada del TREP asegura que datos no fueron alterados

Un informe de la empresa Neotec asegura que la base de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en ningún momento fue "comprometida ni alterada", como denuncian sectores de oposición respecto a irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

"La base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores de verificación", señala el informe de Neotec, firmado por su director Marcel Guzmán.

Asimismo, el documento establece que el resultado final del cómputo al 100% de las actas es similar al resultado final del TREP al 95.63% de las actas verificadas, ambos resultados muestran una diferencia mayor al 10% entre los dos primeros candidatos, el presidente Evo Morales y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.Imagen referencial del edifico del TSE en La Paz. Archivo

Ambos resultados, que son realizados de manera independiente por personas distintas y en lugares diferentes llegan a la misma conclusión, apunta el informe.

"Los datos son fidedignos, esos son los resultados de la votación", aseveró en conferencia de prensa el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.

La noche de las elecciones el TREP paralizó la transmisión del conteo de votos al 83, 74%, con un porcentaje del 45% a favor del presidente Evo Morales y 38% para Mesa, es decir una diferencia del 7% que obligaría a ambos a ir a una segunda vuelta.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios