Campesinos inician cerco en apoyo a Evo y cívicos ratifican paro #Bolivia

El cerco al país, anunciado por el sector campesino como medida de respaldo a la victoria de Evo Morales en las elecciones generales y de rechazo a las movilizaciones de la oposición, se inició ayer en la localidad de Bulo Bulo, en el puente del río Yapacaní, que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Los campesinos también señalaron que cerrarán las vías de acceso a Potosí, en el inicio de esta medida de presión.

Pese al anuncio de prohibir el tránsito de alimentos hacia las ciudades, los comités cívicos de ocho departamentos ratificaron la continuidad del paro indefinido que hoy cumple su sexto día y que tiene la finalidad de exigir la segunda vuelta en las elecciones o, en algunos casos, la anulación del proceso electoral.

En contacto con radio Kawsachun Coca, la ejecutiva de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Nora Rebollo, informó que el bloqueo encabezado por los sindicatos y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba tiene la finalidad de exigir el respeto al voto rural, que consolidó la victoria de Morales en las elecciones.

Aseguró que este sector no permitirá la separación de Morales del cargo de presidente, como lo pretende la oposición.

Rider Marquina, responsable político de la Federación Agropecuaria Mamoré Bulo Bulo, manifestó su molestia por la humillación que sufrieron los campesinos en las ciudades cuando fueron golpeados por grupos afines al Comité Cívico pro Santa Cruz.

Indicó que estos grupos opositores incitan a la violencia y a la discriminación, pero aseguró que los campesinos también están organizados, pues el bloqueo en Bulo Bulo contará con más de 5 mil personas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó el bloqueo iniciado en el trópico cochabambino y aseguró que esta medida proviene desde el presidente Evo Morales.

“Vamos a ver a esa gente del Chapare hasta dónde aguanta, y a ver si no se levanta contra su propio jefe”, dijo.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, dijo que, al parecer, Morales no sabe que en Santa Cruz se producen alimentos y que, por tanto, el bloqueo en el trópico no representará un problema.

Señaló, además, que la lucha cívica no está en contra del voto indígena, como lo plantea Morales, sino en contra de un dictador que quiere oprimir a la gente libre y que se cree dueño del Estado.

Las movilizaciones enmarcadas en el paro cívico nacional continuaron ayer en Santa Cruz. Aunque la capital tuvo día pacífico, en el municipio de Montero se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que apoyan y rechazan el paro.

La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni, mientras que Tarija tuvo una jornada de cuarto intermedio, pero su Comité Cívico ratificó retomar la partir de hoy. Las poblaciones de Yacuiba y Villamontes cerraron las fronteras con Argentina y Paraguay.

3,5 millones de dólares es la pérdida que se registra en Santa Cruz en cada jornada de paro cívico, según el presidente Evo Morales.// Los Tiempos

_____

Experto muestra 5 elementos que vician de nulidad la elección

El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera explicó que hay cinco elementos que muestran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre están viciadas de nulidad.

“Las elecciones generales, cuya conclusión ha anunciado el TSE (Tribunal Supremo Electoral), están viciadas de nulidad absoluta”, dijo.

Explicó que la primera razón es que TSE admitió e inscribió la candidatura del Presidente y del Vicepresidente del Estado en ejercicio (como candidatos del Movimiento Al Socialismo), a una tercera reelección, estando impedidos de postular por expresa previsión del artículo 168 de la Constitución y la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 21 de febrero de 2016.

“El argumento esgrimido careció de consistencia jurídica; ya que la Sentencia SCP 0084/2017 no los habilitó a una nueva reelección sino dispuso la aplicación preferente del art. 23 de la CADH; además, esa sentencia no tenía efecto retroactivo sino para lo venidero”, indicó.

Como segundo punto, señaló que el TSE aprobó la sustitución del candidato a la Presidencia del Estado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), infringiendo la Ley de Organizaciones Políticas; por cuyo mandato es condición para que las organizaciones participen en las elecciones para presidente, ya que el resultado de esas primarias es vinculante, misma que sólo se puede revertir por causas de muerte o una enfermedad muy grave sobreviniente en el candidato seleccionado. En el caso del candidato a la presidencia del PDC, el seleccionado en las primarias renunció irrevocablemente a la postulación, por lo que el partido reemplazó con un ciudadano que no fue elegido en las primarias; lo que correspondía era inhabilitar a esa organización política.

Como tercer punto, dijo que como lo ha señalado la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar, en la realización de las elecciones se han infringido principios fundamentales a las que debe sujetarse toda elección popular, como base del régimen democrático representativo. Se ha infringido el principio de soberanía popular proclamado por el artículo 7 de la Constitución; ya que, de un lado, se ha admitido, por el TSE, la intervención de candidatos que, por la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 21F y en las primarias (caso del PDC), estaban inhabilitados; y, de otro, en la fase de los cómputos departamentales y el cómputo nacional se ha desconocido la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 20 de octubre.

Como cuarto elemento, señaló que en la realización de los cómputos departamentales se han infringido las normas previstas por el artículo 177 de la Ley del Régimen Electoral, por cuyo mandato dice que son causales de nulidad de las actas electorales aquellas con existencia de elementos que contradigan los datos contenidos en el acta electoral, aunque no se hubiere asentado la observación en el acta”; ya que, existiendo actas electorales que presentaban esas irregularidades, no las anularon porque los votos favorecían a la candidatura oficialista.

EL FRAUDE ES EL QUINTO INDICIO

Para José Antonio Rivera, en la realización del cómputo nacional, tal como se ha demostrado técnicamente, el TSE ha asignado a la candidatura del MAS los votos emitidos a favor de la candidatura de CC, lo que constituye una violación del derecho político de votar y que se respete la voluntad política expresada en ese voto de aquellos ciudadanos que sufragaron por el candidato Mesa; por lo tanto, la acción del TSE al realizar las acciones denunciadas y demostradas técnica y públicamente por un equipo de Ingenieros de Informática constituye una infracción del art. 23.1.b de la Convención Americana de DDHH.// Los Tiempos

_____

Pompeo pide segunda vuelta entre Evo y Mesa

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, hizo un llamado a Bolivia para restablecer la integralidad electoral y recomendó una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

A través de su cuenta de Twitter, el alto miembro del gobierno de Donald Trump dijo: “Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones de Bolivia del 20 de octubre”.

El mensaje prosiguió: “Hacemos un llamado a Bolivia para restaurar la integridad electoral al proceder a una segunda ronda de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles con los dos principales ganadores de votos”.

El mensaje de Pompeo se da en un contexto de creciente presión nacional e internacional para que Evo Morales acepte ir a una segunda vuelta electoral contra su principal adversario, el expresidente y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ante las dudas generadas por un cuestionado proceso electoral que favoreció al binomio oficialista.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la primera en recomendar una segunda vuelta, como la mejor opción que vaya a destrabar al país de la crisis política.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó entonces la voluntad de este organismo de apoyar la auditoría de las elecciones presidenciales de Bolivia que realizará la OEA.

En medio del contexto convulsionado que atraviesa el país, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España, Perú y Ecuador hicieron un llamado al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad electoral.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios