Bolivia: Pandillas en La Paz, hay 14 ‘zonas rojas’, según el OBSCD

En La Paz hay 255 pandillas juveniles, que se concentran en al menos 21 puntos de la sede de gobierno. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, hay 14 “zonas rojas” por la alta concentración de estas agrupaciones, que cometen robos, hurtos y protagonizan riñas, según datos oficiales a 2018.

Estos vecindarios son Munaypata, La Portada, Achachicala, Said, Vino Tinto, Pura Pura, Villa Victoria, El Tejar, Miraflores, Pérez Velasco, Villa El Carmen, Villa Fátima, Villa Copacabana y Pampahasi, consigna el informe del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), elaborado sobre la base de reportes de la Policía Boliviana. Los datos de 2019 serán publicados a fin de año. En la lista no figura la zona El Rosario, donde las primeras horas del domingo 6 de octubre José A. P., 31 años, fue asesinado de un balazo en la calle Graneros.

Tras este crimen, la Policía desarticuló las pandillas ‘Los Tyson’ y ‘Las Juanitas’ con la  captura de 14 de sus miembros. Ambos bandos, según se supo, se disputaban el control de ese vecindario para vender sustancias controladas.Pandillas en La Paz

De los 14 aprehendidos, 12 fueron imputados por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad, conforme al grado de participación de cada uno. Todos ellos tenían de uno a 20 antecedentes penales, informó la Policía.

Los imputados se sometieron a un proceso abreviado y ayer el autor del disparo —Franklin J. Q.— fue condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado. El resto obtuvo tres años de condena por robo agravado y encubrimiento.

En El Alto fueron identificadas 58  de estas agrupaciones juveniles, que sumadas a las de La Paz hacen un total de 313 organizaciones, refiere el OBSCD .

“Es considerable el número de pandillas en Bolivia. Se constituyen en una amenaza porque desacatan la normatividad institucional estatal, desafían los valores colectivos, desafían al Estado, a sus instituciones y a las normas. Muchas veces generan inseguridad, que se traduce en riñas y peleas callejeras, delitos sexuales y atracos”, dijo a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

De los 313 grupos, el 68% se dedicó al robo, 63% también al hurto y el 64% también a las riñas y peleas. (Ver info).

De acuerdo con el artículo 166 del Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548 de 2014) se entiende por pandillas a aquellas agrupaciones de adolescentes cuyos fines son las “actividades ilícitas” que pongan en riesgo su vida, la de sus pares o la de terceros.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios