Bolivia 2019: Números de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019

(Bolivia informa).- El 20 de octubre los bolivianos acudiremos a las urnas, para elegir al candidato que queremos que conduzca los destinos de nuestro país.

10. PORCENTAJE PARA NO IR A SEGUNDA VUELTA

Si ninguna candidatura logra el 50% más uno de los votos. Es necesario que la candidatura más votada obtenga mínimamente el 40%, con una diferencia de 10% respecto al segundo. Si no se logran estos números habrá segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Las encuestas apuntan que habrá segunda vuelta.

9. LOS CANDIDATOS

CC > Comunidad Ciudadana: Carlos Mesa para presidente y Gustavo Pedraza postulante a la vicepresidencia

FPV > Frente Para La Victoria: Israel Rodríguez y Alfonso Román

MTS > Movimiento Tercer Sistema: Félix Pazti y Lucila Mendieta

UCS > Unidad Cívica Solidaridad: Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado

MAS > Movimiento Al Socialismo: Evo Morales y Álvaro García Linera

BDN > Bolivia Dice No: Oscar Ortíz y Shirley Franco

PDC > Partido Demócrata Cristiano: Chi Hyun Chung y Paola Barriga (renunció)

MNR > Movimiento Nacionalista Revolucionario: Virginio Lema y Fernando Untoja

PAN-BOL > Partido de Acción Nacional Boliviano: Ruth Nina y Leopoldo Chui

Elecciones presidenciales Bolivia 2019

8. CANDIDATOS QUE NO LLEGARÁN A PALACIO

Son ocho los candidatos que se quedarán con las ganas de llegar a la Plaza Muriilo, para guiar los destinos de Bolivia. Los que tienen más posibilidades de alcanzar la presidencia son Evo Morales y Carlos Mesa.

7. A UNA SEMANA DE LA ELECCIÓN

Restan siete días para la realización de las elecciones presidenciales en Bolivia.

6. ELECCIONES PRIMARIAS

De los nueve binomios que resultaron de las elecciones, solo seis han llegado sin cambios a las elecciones del 20 de octubre. Hubo cambios en FPV, BDN y PDC. Mismos que cambiaron candidatos.

5.PARTIDOS QUE PERDERÁN LA SIGLA

Elecciones presidenciales Bolivia 2019

Cinco son los partidos políticos que corren el riesgo de perder la sigla. El porcentaje necesario para conservar la sigla es el respaldo del 3% total de los votos válidos. Los que están en peligro son MTS, UCS, MNR, FPV y PAN-BOL.

4. CANDIDATOS CON MAYOR APOYO

En las encuestas cuentan con mayor respaldo el MAS, CC, BDN y PDC, cuatro partidos que conservarán la sigla.

El MAS ofrece un futuro seguro; CC nos dice que ya es demasiado; PDC viene con las manos limpias; PDC nos dice que Chi puede. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendría bancadas de estos cuatro frentes, entre senadores y diputados.

3. CANDIDATOS DE LAS PRIMARIAS

Las tres candidaturas con mayor intención de voto vienen de las elecciones primarias. El candidato Chi del PDC reemplazó a Jaime Paz Zamora y es la sorpresa de esta contienda electoral.

2. DUELO DE CANDIDATOS

Las encuestas muestran que la presidencia se decidirá entre Evo Morales del Movimiento Al Socialismo y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Los más probable es que estos dos candidatos decidan la elección en segunda vuelta.

1. ÁRBITRO CUESTIONADO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado bastante cuestionado de un tiempo a esta parte. Este órgano no hizo respetar el resultado del Referéndum del 21 de febrero de 2016 que impide a Evo Morales y Álvaro García Linera aspirar a un nuevo periodo de gobierno.Elecciones presidenciales Bolivia 2019

El domingo 20 de octubre de 2019 -día de la elección- por la noche ya tendremos los primeros resultados de la elección. Esperamos que sea una jornada tranquila y que las elecciones se desarrollen de manera transparente y que el elegido, sea lo mejor para el futuro de Bolivia.

// RQCh 2019

_

Publicar un comentario

0 Comentarios