a


La empresaria alteña Benigna Irma Acne Vargas fue la elegida para reemplazar a Paola Barriga como candidata vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informaron dirigentes de esta organización política, que anoche presentaron los documentos de la nueva postulante ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Acne es una empresaria vinculada al sector textil, oriunda de Pacajes, informó el presidente del PDC, Luis Ayllón.

El periodo de sustitución de candidatos por renuncia concluyó anoche y las nueve organizaciones políticas presentaron la documentación para reemplazar a las personas que dejaron su postulación.
Barriga renunció a su candidatura el pasado jueves, denunciando que el presidenciable del PDC, Chi Hyun Chung, extorsionó a los candidatos al Órgano Legislativo y también habría cometido actos de discriminación.
Resta saber si el TSE admitirá la sustitución de Barriga, ya que se desconoce si su renuncia fue tratada en Sala Plena, un paso necesario para proceder con el reemplazo.

El dirigente del PDC, Víctor Hugo Velasco, explicó que no hubo consenso para el reemplazo de Barriga y que el presidente de este partido, Luis Ayllón, junto a algunos dirigentes, tomaron la decisión final.

El PDC también sufrió la renuncia de su candidato presidencial Jaime Paz Zamora, en junio, que fue reemplazado por Chi Hyun Chung.

El PDC no fue el único partido que tuvo problemas con su binomio. Bolivia Dice No sufrió la baja de su vicepresidenciable Edwin Rodríguez, que fue reemplazado por Shirley Franco, y el Frente para la Victoria (FPV) también perdió a su postulante vicepresidencial, Fausto Challapa, a quien reemplazó por Alfonso Román.

En Pan-Bol también hay polémica por el candidato vicepresidencial Leopoldo Chui, aunque no se precisó si se lo reemplazará.

VENCE PLAZO PARA REGISTRO DE MEDIOS
El plazo para el registro e inscripción de los medios de comunicación, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para difundir propaganda electoral pagada, venció anoche, de acuerdo a los datos proporcionados por el Órgano Electoral.
El registro comenzó el 28 de mayo, en el marco del artículo 117 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, que establece que podrá hacerse propaganda hasta 45 días previos a la jornada electoral del 20 de octubre.

La lista de los medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada se publicará el miércoles 11 de septiembre, según el Calendario Electoral aprobado por el TSE, mientras que la difusión de propaganda electoral comenzará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre.

Posteriormente, el TSE señaló que regirá el silencio electoral.

QUEJAS POR INHABILITACIÓN SERÁN HASTA MEDIANOCHE
Hasta las 23:59 de hoy, las personas que se encuentran en la lista de inhabilitados para participar en las elecciones generales 2019 podrán presentar sus formularios de reclamos en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de su región.

Los inhabilitados que se encuentran en el exterior deben enviar su formulario de reclamo al correo electrónico: reclamos.exterior@oep.org.bo. Los formularios de reclamos están disponibles en el sitio https://www.oep.org.bo/.

De acuerdo a la nómina publicada el 28 de agosto en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), son 36.123 personas inhabilitadas en Bolivia y en el exterior; de este total 31.303 fueron inhabilitadas debido a que incumplieron su función de jurado electoral.// Los Tiempos
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top