Reportan 4.472 familias afectadas y llega ayuda de Argentina y EEUU #SOSChiquitanía

El último reporte de Defensa Civil da cuenta de que el fuego en la Chiquitanía consumió más de un millón de hectáreas vegetales, de bosque y pastizales; dejó 4.472 familias afectadas; y 161 damnificadas.

La autoridad de este repartición gubernamental, Javier Zavaleta, explicó que las familias afectadas pueden seguir viviendo con sus propios medios, sin embargo, las damnificadas fueron impactadas en sus medios de supervivencia y requieren de un apoyo sustancial para salir adelante. También informó que todavía existen 768 focos de calor en el lugar.

Agregó que el esfuerzo se concentrará en San Ignacio de Velasco y Concepción, donde las extensiones del fuego alcanzan los 15 y 20 kilómetros.

AYUDA INTERNACIONAL Ayer el primer contingente de militares argentinos ingresó el país para combatir el fuego que sigue latente en la Chiquitanía por más de un mes. Son 93 especialistas en la atención de desastres, conocidos como Cascos Blancos. El apoyo incluye 18 vehículos, entre camiones, buses y ambulancias, que se tiene previsto que hoy llegue a Concepción, reportó ABI. El mismo día estará la segunda columna conformada por 62 personas y 19 vehículos que cruzará la frontera de Yacuiba y mañana estarán 49 voluntarios. Incendios en la Chiquitanía

Por otro lado, según Urgentebo, 2.000 trajes especiales para bomberos, con un valor aproximado de 1.500 dólares cada uno, fueron enviados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). En las zonas de desastres hay 1.800 personas desplazadas entre bomberos, voluntarios, guardaparques y soldados.

UNA PAUSA Mientras tanto, la Gobernación de Santa Cruz promulgó la Ley Departamental de Pausa Ambiental, que rige desde ayer y establece cuatro medidas. Está la prohibición de asentamientos en las áreas afectadas y sus zonas de influencias; las quemas y desmontes; el cambio de uso de suelos; y la casa y comercialización de productos generados por los incendios. El gobernador Rubén Costas explicó que la norma plantea un modelo de desarrollo cruceño sostenible y sustentable para la productividad agropecuaria y no solo los desmontes. De esta manera se quiere proteger 15 millones de hectáreas de esta ciudad.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios