Cáncer: dos partidos ofrecen crear fondo; MAS, infraestructura

De los tres partidos que se encuentran en los primeros lugares de preferencia electoral, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) ofrecen crear un fondo exclusivo para atender a los enfermos de cáncer y otras enfermedades graves. El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a la construcción de infraestructura hospitalaria.

Para CC, el Sistema Único de Salud (SUS) es “un espejismo, un programa sin recursos técnicos ni financieros”

Ofrece atención en poblaciones urbanas con enfermedades no infecciosas como la obesidad, enfermedades cardiacas, cáncer y otras de transición. También crear un programa de atención urgente a los pacientes con cáncer a través de un fondo nacional específico para enfermedades amenazantes para la vida, que permitirá la atención integral de estas enfermedades, incluyendo el tratamiento gratuito.

El planteamiento de BDN es muy similar. Ofrece un fondo para enfermedades graves (cáncer, la insuficiencia renal, enfermedades inmunológicas y degenerativas), vinculado al Seguro Universal de Salud, con tratamiento integral que prevé la dotación de medicinas.
Para atender esas nuevas necesidades, prevé incrementar el gasto global en salud del actual 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 10 por ciento , que es el nivel de gasto recomendado internacionalmente.

INFRAESTRUCTURA CC contempla presentar al Parlamento una ley para que se priorice concluir la construcción y equipamiento de los centros oncológicos en Cochabamba, El Alto, Tarija y La Paz, como centros de referencia para el tratamiento gratuito del cáncer, dentro de su primer año de Gobierno.

La implementación de infraestructura y equipamiento “estará acompañada de una necesaria institucionalización de los profesionales oncólogos y el resto del personal  especializado; así como de la inclusión en el Listado Nacional de Medicamentos Escenciales (Liname) de los fármacos necesarios para el tratamiento, realizando compras masivas y facilitando la importación a menor precio”.

Para el periodo 2020-2025, el MAS propone consolidar el Sistema Único de Salud a través de servicios gratuitos a más de cinco millones de personas que no cuentan con un seguro de salud. También entregar centros de radioterapia en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, “con la finalidad de elevar la cobertura y dar continuidad al tratamiento gratuito a los enfermos de cáncer”.
Según datos de Comunidad Ciudadana, aproximadamente 14 mil ciudadanos son diagnosticados con cáncer anualmente en el país y no cuentan con ningún tipo de seguro médico para tratarlo.

Para el MAS, una acción preventiva importante es instaurar el chequeo médico obligatorio en el mes de cumpleaños.// Opinión








_

Publicar un comentario

0 Comentarios