a


  • El método cascasa o bola de nieve acelera el pago de las deudas frente a otros sistemas.
  • Esta fórmula tiene cuatro pasos que debes seguir si quieres salir de esta situación, el primero es eliminar las deudas de menor importe para empezar. 
  • Para ponerla en marcha esta fórmula necesitas una gran capacidad de ahorro.

Tarjetas de crédito, financiación a medida en las tiendas, préstamos preconcedidos. Hoy en día es tan fácil endeudarse que el 21% de los españoles tiene algún tipo de préstamo personal y ha aprendido a convivir con él.

El problema de la deuda es que es muy fácil entrar en ella pero no tanto salir. Pequeños préstamos que no tienen mayor incidencia pueden terminar convirtiéndose en un quebradero de cabeza si no se controlan y se atajan a tiempo.Consejos de economía

¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Cómo es posible salir de la deuda?

La clave para dejar atrás las deudas es utilizar un método que de verdad funcione, que sea fácil de aplicar y que ofrezca resultados rápidos. El experto en ahorro Luis Pita lo denomina Método Cascada para terminar con las deudas y es lo que algunos autores americanos llaman el Método Bola de Nieve.Para poder aplicarlo sólo hacen falta tres cosas. Estos son los requisitos para salir de las deudas.

  • Capacidad de ahorro. Este método está pensado para personas que todavía no han sobrepasado el punto crítico de tener más deudas que ingresos. También pueden aplicarlo quienes lo han hecho, pero tienen capacidad de negociación para detener el pago de alguna de sus deudas. Si no es tu caso, una reunificación de deudas puede ser la solución.
  • Poder listar todas tus deudas. El primer paso, como verás en unas líneas, es hacer un listado de todas tus deudas. Si no sabes qué préstamos y créditos tienes y no eres capaz de anotarlos en un papel, este método para pagar las deudas te ayudará, pero no terminará con todas tus deudas.
  • Dejar de endeudarte más. Este requisito está relacionado con el primero. Si quieres dejar atrás tus deudas, lo primero es no generar más. Si vas pagando préstamos, pero al mismo tiempo vuelves a pedir otros o a ‘tirar’ de la tarjeta de crédito, todo el trabajo será en vano.

La fórmula para pagar las deudas, paso a paso

El método cascada permite salir de la deuda hasta cinco veces más rápido que sin una fórmula estructurada, asegura Pita desde la web Preahorro.com. La clave de esta herramienta contra el endeudamiento es que ataca al rival más débil, igual que hacen los depredadores en la sabana, como recalga el controller financiero Juan Carlos Álvarez.

Estos son los cuatro pasos que hay que tienes que seguir para vivir libre de deuda.

Paso1. Haz un listado de todas tus deudas

Para elegir por dónde empezar necesitas saber la magnitud del problema. Además, si no tienes controladas a todas tus presas nunca sabrás cuál es la más débil, a cuál debes atacar.

Paso 2. Organiza tus deudas de menor a mayor cuantía

Con ese listado, ordena las deudas en función de la cantidad que debes, de menor a mayor. La ventaja de ir a por la deuda de menor importe es doble.

Por un lado, reafirmará lo que estás haciendo, ya que verás rápidamente como uno de tus préstamos se desvanece y te dará fuerzas para seguir adelante. Por otro lado, liberará en poco tiempo un dinero que podrás utilizar para adelantar el pago de otras deudas.

¿Y por qué no terminar antes con la deuda que más intereses cobra?Esta es otra corriente que puede tener más sentido desde el punto de vista financiero, ya que así generas menos deuda en total.

El problema es que ese préstamo puede ser el de mayor cuantía o el que más tarde venza. “Por mi experiencia, salir de la deuda es un proceso costoso y que puede alargarse, pero en el que, si no hay resultados rápidos, es fácil perder la motivación y abandonarlo”, asegura Pita.

Además, terminando primero con la deuda más pequeña se librea antes un dinero que será el que actúe como combustible de todo el proceso.

Paso 3. Ahorra y paga antes la primera deuda de la lista

Tener capacidad de ahorro o de negociación con los bancos es importante para este primer paso. Y es que ese ahorro se usa para amortizar anticipadamente la primera deuda. En otras palabras, pagarla antes de su plazo ordinario, siempre que sea posible.

Paso 4. Usa el dinero que se ha liberado para adelantar los pagos de la siguiente deuda

El cuarto paso del proceso para salir de la deuda es usar ese dinero de la deuda que has pagado para ir a por el siguiente objetivo de tu lista y repetir lo que hiciste con la primera.

Cuando termines con la segunda, pasa a la tercera deuda y así hasta acabar con todas salvo con la hipoteca. Y es que la cuantía de la hipoteca es tan alta y se tarda tanto en pagar que si sólo te centras en pagarla antes de tiempo estarás descuidando otros objetivos financieros como tu jubilación.

Esto no quiere decir que debas olvidarte de amortizar la hipoteca de forma anticipada, sólo que no debe ser tu único objetivo. Puedes ahorrar parte de lo que ya no pagas de deuda para adelantar la hipoteca y usar otra para invertir a largo plazo, por ejemplo. En este punto la clave es tener claros tus objetivos y no volver a endeudarte.// Business Insider

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top