Las 10 cosas que sabemos gracias a Wikileaks

Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades más oscuras llevadas a cabo desde las más altas instancias del poder político en diversos países.

Se revelaron secretos de todo tipo. A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange -detenido esta semana en Londres-, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, generando notables escándalos y denunciando comportamientos no éticos o poco ortodoxos en el seno de distintas organizaciones de poder.

Espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales han salido a la luz gracias a la labor de WikiLeaks.La influencia de Wikileaks

Manual del ejército de EEUU. Repasamos las filtraciones más importantes llevadas a cabo por esta organización, algunas de las cuales han cambiado por completo la percepción de varios acontecimientos en la historia reciente del mundo.

En diciembre de 2007, WikiLeaks publica un manual del Ejército de EEUU para los soldados que se custodian a los prisioneros del centro de detención de Guantánamo.

El texto recoge los "procedimientos operativos estándar" que se aplican a los reclusos, que incluyen medidas como el uso de perros con intenciones intimidatorias o la restricción del acceso al recinto a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El incremento de los problemas de salud mental o del número de suicidios entre los presos también aparecen recogidos en el documento.

La mayor filtración. Fue la mayor filtración de documentos clasificados de la historia militar estadounidense hasta el momento, y constituye un verdadero hito en el desempeño informativo de WikiLeaks: el 25 de julio de 2010, la organización dirigida por Assange publica 90.000 páginas, divididas en más de 100 categorías, que recogen diversos incidentes e informes de la guerra de Afganistán.

Los documentos revelaron, por ejemplo, que EEUU ocultó las brutales masacres que cometieron los talibanes (que ocasionaron unas 2.000 víctimas civiles), o los casos de 195 personas desarmadas que murieron a manos de las fuerzas de la coalición, como resultado de disparos motivados por el temor de que fueran terroristas suicidas. La búsqueda de Osama Bin Laden también está profusamente documentada en estos informes.

Información enviada a 3 diarios. Wikileaks envió simultáneamente esta información al diario estadounidense The New York Times, al británico The Guardian y a Der Spiegel en Alemania.

30 Mil correos
Electrónicos fueron espiados a Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

50 Mil correos
Fueron espiados a Clinton sobre la estrategia de la campaña.
// EFE

_

Publicar un comentario

0 Comentarios