Bolivia: Mora sube a 2 % en sistema financiero

La pasada gestión, el indicador de mora cerró en 1,8 por ciento, pero a marzo de la presente gestión la cifra llegó a 2 por ciento, el incremento del porcentaje empezó desde 2016, cuando llegó a 1,6 por ciento, según información de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Sin embargo, organismos internacionales destacan el porcentaje bajo de la mora en las entidades de intermediación financiera, pero Moody´s observa la alta reprogramación de los créditos.

Al respecto, las entidades del sector aclararon que la misma se realiza debido a los efectos del cambio climático, que afectaron en gran parte a los productores agrícolas, y en este contexto se reprogramaron los créditos.Mora en Bolivia

El Gobierno recuerda que en 2005 la mora estaba en 10,1 por ciento, y un año después bajó a 7,7 por ciento, y llegó a 1,5 por ciento en 2012, cuyo porcentaje se mantuvo hasta el 2015, ya que al año siguiente empezó a subir.

En 2016 subió a 1,6 por ciento, en 2017 a 1,7 por ciento y en 2018 a 1,8 por ciento, pero a marzo de la presente gestión registró 2 por ciento.

La calificadora Moody´s sobre el análisis del sistema financiero observó que existe moderada a alta concentración por entidades en cartera de colocaciones así como en captaciones de depósitos.

La entidad internacional señaló que hay una tendencia decreciente en la tasa de crecimiento de colocaciones aunque la misma se mantiene fuerte; y observó que los depósitos bajan su participación como fuente de financiamiento.

Asimismo, en su presentación a principios de este mes, Moody´s señaló que la banca PyMe registra el mayor crecimiento en mora y reprogramaciones, hasta el 2018, cuya tendencia apunta a la alza.

Pero aclara que a pesar de esa mora, no se exhibe un deterioro en la calificación de los deudores, así como los indicadores de cobertura de cartera en mora se mantienen adecuados.

SITUACIÓN DE INDICADORES

Los depósitos alcanzaron a marzo de la presente gestión a 212.318 millones de bolivianos, mientras que los créditos sumaron 172.687 millones, y destacan vivienda y microcrédito, seguido del empresarial.

Debido a la norma implementada para priorizar créditos al sector productivo. La cartera productiva alcanzó a 76.421 millones de bolivianos, mientras el resto de sectores alcanzó a 35.107 millones.

Entre tanto, el indicador de utilidades a marzo de los diferentes gestiones casi no se modificó, mientras que anualmente la cifra empezó a decaer a partir de 2017, cuando registró 2.202 millones de bolivianos, menor a los alcanzado en 2016 que fue de 2.245 millones.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios