Bolivia está en el puesto 113 en libertad de expresión

En un informe sobre libertad de prensa realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bolivia está en el puesto 113, de 180 países analizados, tres más abajo que el año pasado, cuando estaba en el número 110.

Los dos mejores ubicados de la región son Uruguay (en el puesto 19), Surinam (20) y Chile (46).

Debajo de Bolivia están Colombia (puesto 129) y Venezuela (148).Libertad de expresión en Bolivia

Otro informe internacional de libertad de prensa, realizado por el Freedom Forum, también pone a Bolivia en uno de los últimos puestos de la región. RSF solía ser menos crítico con Bolivia, pero en los últimos años ha reconocido las presiones existentes contra la libertad de prensa.

“Los medios de comunicación sufren fuertes presiones para que no hagan comentarios negativos del Gobierno ni del Presidente. Por un lado, los periodistas molestos pueden ser víctimas de encarnizamiento judicial”, dice.

Asimismo, el informe de RSF afirma que “el Gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasiona que los periodistas se autocensuren”.

Asimismo, revela que nuestro país, en la consideración perteneciente a Sudamérica, se encuentra en los niveles más bajos de respeto a la libertad de prensa, cuando hace referencia a esta clasificación en el presente año”.

Da cuenta que Morales cumple el modelo cubano con el control de la información y autocensura.

El informe de la entidad internacional hace énfasis en la situación de la libertad de prensa en Nicaragua, Venezuela y Cuba, cuyos ciudadanos están regidos por gobiernos calificados como “dictatoriales” por la comunidad internacional y donde “el autoritarismo y la desinformación agravan la situación de la libertad de prensa”.

“La situación de Bolivia no es menos alarmante. Siguiendo el modelo cubano, el gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”, dice el informe de RSF.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios