Urubichá: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Urubichá es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Tiene una población de 7026 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO URUBICHA

“Centro Cultor de la Música Barroca Americana”

La Segunda Sección Municipal de la provincia Guarayos

El pueblo de Urubichá "donde se juntan las aguas", de gran riqueza cultural y exuberante vegetación se conservan las costumbres y tradiciones del pueblo guarayo y se convive en perfecta armonía con la naturaleza. Rodeado de puentes y lagunas, cuentan las historias de Jichis (mitológicos seres zoomorfos) que cuidan las lagunas y los ríos y otros animales de la imagen popular que cuidan los montes.Poblaciones cruceñas

El municipio se dedica a la agricultura. En la ganadería se tiene una producción de animales menores, mientras que la cría de animales mayores es desarrollada por medianos y grandes ganaderos asentados en la zona. Una de las actividades agrícolas del municipio es la fruticultura, se obtiene especialmente cítricos, plátano y piña, cultivándose también caña.

Aún existen muchas viviendas que son con techo de palma de motacú, y las familias originarias consumen carne de la caza y la pesca, y se dedican a la actividad agrícola de subsistencia con el cultivo de arroz y maíz; también un poco de tomate, papa, pimentón, lechuga y frejol.

Se cuenta con recursos naturales como los minerales y se explotan yacimientos auríferos en forma empresarial. Las comunidades, aunque cuentan con el mineral, no tienen los recursos necesarios para explotarlo. El hierro es utilizado en menor grado, mientras que el ripio es aprovechado en las comunidades de Urubichá y Yaguarú. Se tiene potencial artesanal en la fabricación de violines y disponibilidad de materia prima para su elaboración, como también, para la fabricación de hamacas de hilo de caña.

Su fiesta patronal se celebra el 2 de agosto con música, comidas tradicionales y sus atractivos turísticos.

Datos generales:

Fundación: Inicialmente se fundó en el 1820, para luego ser trasladada en 1864 donde se encuentra actualmente, cerca de las orillas del río Blanco. 

Creación: Creación de sección según Ley de Fecha 06 de marzo de 1990

Origen del nombre: “Urubichá” significa en guarayo “laguna o extensión de mucha agua”.

División Política: Tres cantones: Urubichá, Monseñor Salvatierra y Yaguarú.

Ubicación geográfica: Está ubicado al noreste de Santa Cruz

Vías de acceso: Por carretera troncal que une Santa Cruz con el Beni.

Distancia: *Se encuentra a 360 km. de Santa Cruz de la Sierra, sobre las márgenes del Río Blanco y a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

Extensión: 10.227 kilómetros2

Población: 5.960 habitantes (INE 2001)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios