Elecciones 2019: Evo y Mesa, en virtual empate en intención de voto

Si bien el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, subió dos puntos (de 30% a 32%) en la encuesta de intención de voto, continúa en un virtual empate con el presidente Evo Morales, quien busca su cuarta reelección.

En tanto, el postulante a la silla presidencial Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No,  escala un punto, en la preferencia electoral, pues pasó del 7% al 8%. 

Ante la consulta “¿Por qué binomio votaría  en las próximas elecciones presidenciales?”,  que realizó la empresa Mercados  y Muestras para Página Siete, el 32% dijo que votaría por Mesa-Pedraza; y el 31%, por Morales-García Linera.Elecciones en Bolivia

El porcentaje de  indecisos aún está por encima de los 20 puntos, aunque en esta última medición descendió del  25% al 21%.

La reciente encuesta registra  que el 1% expresó que daría  su respaldo electoral a    Ruth Nina,  de PAN-BOL,  la única mujer candidata a la presidencia  (más detalles en la infografía).

En una eventual segunda vuelta, el trabajo de campo detectó  que Mesa prevalecería sobre  Morales. El candidato de CC lograría el  50%; y el jefe de Estado, el 36%.

En criterio del diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, los resultados reflejan el sentimiento del país, tomando en cuenta que la consulta se realizó días previos al Día del Mar, fecha que se relacionó  con el “desastre” de la demanda marítima.

“Está claro que hay una tendencia de Evo de no superar el 35%”, sostuvo el legislador, quien advirtió que frente a esa situación “se debe estar alerta ante un posible fraude con el voto en el exterior”.

Su colega Edgar Rendón, del PDC, dijo que el mayor problema es el Tribunal Supremo Electoral, pues esa entidad dio muchas señales de que “no actúa en el marco de la total transparencia”; y mencionó que  a ello se debe sumar que los vocales “cumplen los deseos del Presidente”.

La diputada del MAS Rosa Chuquimia restó crédito a las encuestas y aseguró que el presidente Morales tiene un  respaldo por encima del 40%, en especial del área rural. “Ese apoyo es  por las diferentes obras que ejecutó en todo el país”, indicó.// Página Siete

___

El 72% cree que en las elecciones presidenciales habrá fraude

Las  elecciones presidenciales de octubre no serán   limpias, esa es la percepción del 72% de los encuestados por Mercados y Muestras.

Los resultados de este ejercicio estadístico se producen en medio de la pérdida de la confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la politización de ese órgano del Estado.

El 72% de los encuestados indicaron que en las elecciones presidenciales de octubre habrá fraude mientras el 19% opina que los comicios generales  no serán contaminados.

El experto en derecho internacional y uno de los artífices de la creación de la otrora Corte Nacional Electoral, Daniel Zovatto, dijo recientemente a Página Siete que “al Tribunal Supremo Electoral hay que blindar y proteger para que pueda ejercer su trabajo de la manera más imparcial posible, para garantizar, que quien resulte vencedor del proceso electoral tenga la legitimidad de origen y que esa legitimidad sea incuestionable”.

El TSE afronta una crisis de legitimidad y credibilidad después de un proceso de desinstitucionalización como consecuencia de la injerencia política del MAS.

Una de sus acciones favorables al partido de Gobierno fue la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para una tercera reelección continua pese a que la Constitución  establece una sola reelección continua y a los resultados de referéndum del 21 de febrero de 2016, en ese entonces, la mayoría del electorado rechazó la reelección del binomio oficialista para el periodo 2020-2025.

Ganará Evo

Otra pregunta que hizo Mercados y Muestras fue quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales al margen de votar por un candidato favorito.

El 52% cree que Evo Morales ganará los comicios pese a que las encuestas realizadas por esta empresa indican que puede haber una segunda vuelta en la que podría ganar Carlos Mesa.

El Presidente ya anticipó su deseo de ganar con más del 70% en las elecciones de octubre. “El próximo año debemos ganar con más del 70%, ese es el desafío que tenemos, yo tengo mucha confianza, confianza en nuestros movimientos sociales”, dijo el mandatario en diciembre.

Las encuestas de Mercados y Muestras indican que la votación promedio que podría alcanzar el Presidente es 30%.

Voto duro

Si algo  tiene de qué jactarse el MAS es de su voto duro. Votantes que no abandonan a Evo ni lo abandonarán pase lo que pase;  esa es una de las fortalezas del partido oficialista.

Según el análisis de Mercados y Muestras, el candidato del MAS tiene el voto muy favorable frente a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz de la alianza Bolivia Dijo No.

Morales tiene un 18% de voto duro muy favorable y 11% de voto duro más o menos favorable, lo que hace un 29%, muy cercano a las cifras que manejan los estrategas del partido gobernante.

El 24% se considera neutral y es el electorado que falta convencer para que vote por la reelección de Evo.

Carlos Mesa tiene un 13% de voto duro muy favorable y 16% más o menos favorable, lo que hace un 29%, como el candidato del MAS, aunque es evidente que el expresidente no logra cautivar al electorado y tiene por detrás  a Oscar Ortiz, el candidato de Bolivia Dijo No, quien no deja de seguirle los pasos.

El senador opositor tiene un voto duro muy favorable del 8% y 10% de voto duro más o menos favorable.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios