Un 35% del empleo en Bolivia se genera en el departamento de Santa Cruz

De acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación ayer en la capital oriental, el 35% de los empleos se generan en Santa Cruz, pasando a ser una de las zonas urbanas más importantes de creación de fuentes laborales de todo el país.

“Lo que nos ha llamado la atención es que en Santa Cruz está el mejor porcentaje de creación de empleos. El 35% del empleo está siendo generado en el departamento de Santa Cruz. En La Paz y Cochabamba el 20% y luego están las demás regiones. Eso quiere decir que la economía en Santa Cruz es pujante y los jóvenes están teniendo las mayores oportunidades”, dijo la ministra de Planificación, Mariana Prado.

Acompañada del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, Prado indicó que las cifras son una señal importante para la política pública en Santa Cruz, pero que también es un mensaje de que “tenemos que pensar en otras alternativas laborales para los departamentos que no están en el eje”.Empleo en Bolivia

Más de 80.000 empleos

Durante la presentación de la Encuesta Continua del Empleo y el Plan Generación de Empleo en el país, el INE explicó que en seis programas se crearon entre julio de 2017 y diciembre de 2018, 85.000 empleos. Con el Programa Inserción Laboral, el total generado es de 4.445 jóvenes beneficiarios; de este total, el 34% corresponde a Santa Cruz.

El informe da cuenta de que las empresas de servicio en el ámbito gastronómico y hotelero, comercio, industria manufacturera y construcción son las que están generando mayor oportunidad en el mercado laboral.

Por otro lado, mostró que en la Bolivia urbana, se crearon 203.000 empleos en general. De esa cantidad, en Santa Cruz se instituyeron 73.000 empleos; significa un 35,9% del empleo generado, de acuerdo a los datos oficiales del Plan de Generación de Empleo.

Buenas noticias

El presidente de la CEPB, valoró el Plan de Empleos del Gobierno y pidió trabajar de manera conjunta para lograr mejores objetivos.

“Estas son buenas noticias. El sector empresarial ha sido crítico constructivamente, de muchos temas que tienen que ver con el empleo y la política laboral de Bolivia. Hemos valorado mucho el Plan de Empleo y trabajamos con la ministra en su desarrollo para lograr que sea lo más exitoso posible, para solucionar varios problemas, principalmente de jóvenes y del sector femenino”, señaló Nostas.

Menos desempleo

En tanto que el director del INE, Santiago Farjat, reveló los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al cuarto trimestre de 2018 que establece que la población desocupada alcanzó un 4,27%, mostrando una reducción con respecto al mismo período de 2017 cuando llegó al 4,48%.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios