Tipuani: municipio paceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Tipuani es una población y municipio que pertenece a la Sexta Sección Municipal de la provincia larecaja, departamento de La Paz, Bolivia.

Cuenta con una población de 9985 habitantes (2012).

___

TIPUANI

El Municipio de Tipuani forma parte de la Provincia Larecaja, se encuentra ubicado al  Nor- oeste  del Departamento de La Paz, entre las coordenadas 15° 32’ 40” y 15° 34’ 01” latitud sur, 67° 58’ 20” y 68°04’30” longitud oeste.Poblaciones paceñas

La jurisdicción municipal de Tipuani tiene una superficie aproximada de 1.253 km21,  representando el 12,37% de la superficie de la Provincia Larecaja.

Actualmente el Municipio limita al Norte con el Municipio de Apolo, al Este y al Sur con el Municipio de Guanay, al Suroeste con el Municipio de Sorata y al Oeste con el Municipio de Mapiri.

La capital del Municipio de Tipuani, se encuentra aproximadamente a 275 km de distancia de la ciudad de La Paz, cuyo único acceso vial es solamente terrestre a través de la ruta: La Paz – Caranavi – Guanay - Tipuani, con transitabilidad todo el año, siendo el trayecto Guanay -Tipuani dificultoso en época de lluvias.

El Municipio de Tipuani pertenece a la Provincia de Larecaja del Departamento de La Paz, creado mediante Ley del 3 de abril de 1986, con sus cantones2 Paniagua, Tipuani, Cotapampa, Carhuarani, Mariapu, Pajonal Vilaque y Sapucuni. Pero con el tiempo se fue generando la poca presencia institucional del Gobierno Municipal de Tipuani en los territorios de Mariapu, Pajonal Vilaque y Sapucuni, esto debido al problema de acceso de caminos que impedía realizar la atención correspondiente a la población asentada en esos lugares, además de una mala información realizada por el INE el año 2001, razón por la cual, se están realizando gestiones para asentar soberanía municipal y presencia institucional a través de una propuesta de delimitación presentada ante la Gobernación del Departamento de La Paz.

El Municipio de Tipuani se organiza territorialmente en siete cantones: Tipuani, Paniagua, Cotapampa, Carhuarani, Mariapu, Pajonal Vilaque y Sapucuni.

Dentro del Municipio se halla sobrepuesto el territorio de la TCO de los Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias Larecaja (PILCOL), misma que representa el 42,78 del territorio del municipio de Tipuani. Las comunidades parte de la TCO son: Cotapampa, Pajonal Vilaque y Mariapu.

En concreto el Municipio, comprende 7 cantones, 25 comunidades, de las cuales 3 corresponden a comunidades indígena originaria, 20 comunidades interculturales y 2 a Sindicatos. Los centros poblados urbanos están constituidos por 6 barrios y 12 zonas.

Los centros poblados más importantes, proveedores de servicios a la población urbana y rural son: la Capital Tipuani y las poblaciones de Chima, Chuquini y Unutuluni.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios