San Antonio de Lomerío. municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- San Antonio de Lomerío es una población y municipio que pertenece a la Quinta Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 6481 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO SAN ANTONIO DE LOMERIO
Pueblo Reducto de las Misiones Jesuíticas y Joya Escondida de Chiquitos
Quinta Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chavez

San Antonio de Lomerío es un pueblo indígena originario de la etnia Monkox Chiquitano de nueva formación.  Su origen está basado principalmente en los primeros asentamientos de grupos de personas venidas de Conceción y San Xavier en diferentes épocas y circunstancias.Poblaciones cruceñas

Mediante ordenanza del Gobierno Municipal de Concepción el 13 de junio de 1993 es declarado “Capital Música y Folklore Autóctona”
Mediante Ley de la República Nº 2911 el 4 de noviembre del 2004, es declarado “Riqueza y Patrimonio Cultural, Natural Tangible e Intangible de Bolivia y Primer Municipio Indígena y Originario del País”, por su forma de vida {única en el pa{is y el mundo, con profundas ra{ices ancestrales con costumbres, tradiciones, creencia, mitos, su lengua originaria Besiró, música y folklore autóctona.

El 22 de septiembre del 2005 mediante Ley N°3201 es declarado “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.

Nuevo destino turístico indígena Comunitario de la Chiquitania del departamento y del país.

Datos generales:

Reseña histórica: La primera incursión de los españoles se realizó en el año 1542 encontrando a 40 grupos étnicos con cultura e idiomas diferentes.

Durante las reducciones a cargo de los misioneros jesuíticas entre el 1692 y el 1767 se fueron aglutinando a los aborígenes con la denominación de “chiquitano” y establecieron el idioma que hoy se conoce como el “bésiro”.

Primer asentamiento. Desde el año 1880 en la zona de San Antonio de Lomerío se afincan los integrantes de la étnia Monkox de la cultura chiquitana manteniendo hasta hoy en su forma de vida ancestral.

Segundo asentamiento. Al inicio del auge de la goma entre 1880 – 1920 algunas familias indígenas chiquitanas lograron evadir el esclavismo de los trabajadores de la explotación del caucho refugiándose en esta zona; así fundaron nuevas comunidades y trajeron consigo la herencia cultural de las misione jesuíticas de chiquitos.

Tercer asentamiento. Finalizada la guerra de Bolivia con Paraguay 1932–1935, Lomerío, pueblo indígena de reciente formación, fue reconstruido con un esquema muy comparable con la antigua misión jesuítica, en el aspecto arquitectónico y organizativo, trayendo consigo el tesoro más preciado: su identidad y valores culturales; la organización social, política y económica de los pueblos misionales bajo la antoridad el Cacique.  Preserva hasta hoy su lengua nativa del “Besiró”, sus costumbres, tradiciones, folklore, música y ceremonias religiosas.

Fundación: La fundación oficial de San Antonio de Lomerío se le atribuye el 13 de junio de 1939, como nuevo pueblo chiquitano que con mucho acierto se lo llama Neo-Reducción Misional; el mismo que está siendo reconstruido con un esquema muy comparable con la antigua misión jesuítica, tanto en el aspecto arquitectónico como en la parte organizativa.

Creación: El 18 de marzo de 1999 el Congreso Nacional sancionó la aprobación de creación del municipio de San Antonio de Lomerío conjuntamente con el municipio de San Ramón, según Ley Nº1965, constituido por 28 pueblos y comunidades indígenas y originarios dela Etnica Monkox Chiquitano.. El único testigo presencial y ocular fue el Prof. Angel Sumami Parapaino.

Origen del nombre: Lleva el nombre de su Santo Patrono San Antonio y Lomerío por la particularidad de su topografía.

División Política: Un solo cantón, San Antonio de Lomerío.

Ubicación geográfica:  San Antonio está ubicado en el departamento de Santa Cruz en la provincia Ñuflo de Chávez al noreste de la ciudad de Santa Cruz.

Vías de acceso: Se encuentra a 97 km de Concepción, con acceso desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por las vías alternativas desde San Ramón a 100 km; de Cuatro Cañadas a 130 km y desde San Miguel de Velasco a 70 km.

Distancia: Se encuentra a 400 km de Santa Cruz de la Sierra.

Clima: San Antonio de Lomerío tiene un clima agradable poco cambiante, con una temperatura media anual que oscila entre los 28 a 30ºC

Extensión:

Población: 6.293 habitantes (INE 2001)

                  6.481 habitantes (INE 2012)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios