Bolivia: 59% cree que si Evo gana, el país seguirá los pasos de Venezuela

Una mayoría de encuestados consideran que si en las próximas elecciones generales gana el presidente Evo Morales, Bolivia corre el riesgo de entrar en una crisis política como en Venezuela.

Ante la pregunta ¿Usted cree que si Evo Morales gana las próximas elecciones, el país corre el riesgo de entrar en un proceso de crisis como el de Venezuela?,  el 59% de los consultados por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete respondió que “Sí” mientras que el 29% de encuestados cree que “No” y el 12% no sabe o decidió no responder (ver detalles en la infografía).

Venezuela atraviesa    una crisis financiera, escasez de productos básicos y medicinas, el aumento del desempleo y migración masiva. El conflicto tomó impulso después de  que Maduro alcanzó la reelección en los comicios del 20 de mayo de 2018,  que según los chavistas fueron “muy transparentes y justas”.Política en Bolivia

El bloque de oposición proclamó como presidente interino a Juan Guaidó, quien gestionó ayuda internacional y logró el respaldo de al menos 50 países.  El fin de semana intentó ingresar   camiones de ayuda humanitaria, pero la Guardia venezolana lo impidió y se generó una ola de violencia. Según Maduro, es un pretexto de EEUU para una intervención militar.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  rechazó los resultados de la encuesta. Dijo que no se registrará ese escenario en Bolivia porque “no tenemos riqueza  que interese a Estados Unidos” y por tanto no existirá ningún conflicto si Morales es reelegido en los comicios de octubre.

Aseguró que en la vida no hay que ser lógicos “sino coherentes” porque cuando se aplica la lógica el resultado “es acción y reacción”,  situación que puede arrojar un resultado erróneo.

En ese marco, el legislador masista explicó que “no somos el país más rico del mundo y por ello el imperio no nos necesita absolutamente para nada” a diferencia de Venezuela que es rico en recursos hidrocarburíferos.   

De acuerdo con el senador Zabala, “Estados Unidos creó el conflicto para apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, como lo ha hecho con otros países como Irán o Irak”.

Sin embargo para el diputado Amilcar Barral “la sociedad le muestra una vez más a Evo Morales no tiene la razón” al respaldar a Maduro y por ello debe desistir de su afán de buscar su cuarta reelección.

“La gente ya no confía en él ni en su partido. Es por eso que también es un mensaje a la oposición para unirse y llevar un solo candidato. El que esté mejor en las encuestas, con seguridad si continúa el régimen masista en poco tiempo estaremos igual o peor que Venezuela lamentablemente”, manifestó Barral.

La otra vía es -dijo Barral- la unidad de los bolivianos para hacer respetar el voto del 21 de febrero que 2016, cuando una mayoría rechazó la reelección y “si el MAS persiste debemos darle una tunda en las elecciones con el voto castigo”.

La diputada Rosa Chuquimia, del MAS,  aseguró que en Bolivia no se vivirán crisis ni conflictos porque el presidente Morales tiene el apoyo  de la mayoría. “Bolivia vive en bonanza y prueba de ello  son las obras que se ejecutan”.

Las  acciones

  • Reunión  Estados Unidos pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la violencia y represión contra los manifestantes registrada el fin de semana durante el intento de ingresar ayuda humanitaria al país caribeño. Aún no definieron una fecha para el encuentro.
  • Pedido  El Grupo de Lima que se reunió ayer decidió “solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Punto de vista
Roxana forteza   Internacionalista

El apoyo de Evo ya es irrelevante

Más allá de los resultados, que expresan el sentir del pueblo boliviano sobre el conflicto internacional de Venezuela, es muy claro el rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro de diferentes países.

Las acciones de rechazo contra Maduro son conjuntas. Una gran mayoría de los países, mundialmente hablando, están apoyando a Juan Guaidó  y pidiendo que el señor Maduro se retire.

En este momento, es incuestionable, no hay encuesta que apoye al señor Maduro. El mundo entero mira con muy malos ojos al gobierno de Maduro, que  es un paria, quiere decir, el más bajo nivel de gobierno que pueda haber.

Maduro no representa más a su pueblo, tiene a todos levantados y a la comunidad entera apoyando las medidas humanitarias respecto al pueblo de Venezuela.

        Más allá de esto hay una situación de crisis humanitaria, donde la ayuda para alimentos es inminente, la ayuda está llegando, los países están apoyando, hay una conciencia muy fuerte de la comunidad internacional con lo que se está viendo día a día por los medios de comunicación y las redes sociales.  En este momento es muy difícil tapar el sol con un dedo y la situación de Maduro está podrida.  

El apoyo del señor Evo Morales a Maduro es una cuestión que ya salió de sus manos. Que Morales apoye o deje de apoyar no es una cuestión boliviana. Mundialmente está altamente rechazado el gobierno de Maduro por su accionar. Por ello considero que el apoyo que ofrece Morales es irrelevante.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios