Porco: municipio potosino (Bolivia)

(Bolivia informa).- Porco es una población y municipio que pertenece a la Tercera Sección Municipal de la provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, Bolivia.

Entre sus antecedentes el municipio de Porco, es un centro minero con riquísima historia y  cuantiosa explotación de las vetas Argentíferas contenidas en su principal cerro mayor o “Apo-Porco”, al igual que en el cerro joven o “Huayna Porco”, sabiendo que esta zona mineralizada fue explotada desde tiempos inmemorables.

Así como la producción agrícola propia del lugar es la papa, cebada, haba, maíz, oca y otros. Se caracteriza también en la producción pecuaria de la alpaca, llama, oveja; y entre los silvestres la vicuña, viscacha, cóndor y otros.Municipios potosinos

Cuenta con atractivos turísticos como Guaycharinas, hornos de fundición, artesanía, cerámica y sus danzas típicas. La tradición religiosa consigna a la Virgen de Santa Rosa de Lima, nacida el 30 de agosto de 1586 en Porco, sus padres fueron Don Antonio Flores Argensola y su madre Eufrasia Oliva de la comunidad de Visijsa proveniente de una familia humilde.

La historia señala que la niña descubrió su vocación por servir a Dios mostrando humildad y sabiduría con la gente que le rodeaba. La Patrona Santa Rosa murió en santidad el 24 de agosto de 1617 cuando tenía 31 años de edad.

La población minera de Porco se halla entre los cerros san Cristóbal, Milagros, Huayna Porco, y el Apo Porco a una altura de 4.020 metros sobre el nivel del mar, distante de la ciudad de Potosí a 45 Kms2.

Mediante Ley del 27 de enero de 1967 fue fundada y declarada tercera sección Municipal de la Provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, con sus cinco cantones: Porco, Carma, Churcuita, Condoriri, Chaquilla, limitando al norte con el Municipio de Yocalla, noreste con Potosí, al Sudeste con Caiza D y al oeste con Tomave.

El nombre de Porco proviene de sus cerros titulares “Apu Porco” y “Huayna Porco” en cuyo contorno se halla los campamentos mineros Jalantania, Yancaviri, Agua de Castilla, Porco, entre otros.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios