Ante presiones, Gobierno admite que publicó encuesta a favor de Evo

La ministra de Comunicación, Gísela López, admitió ayer que el Gobierno publicó en diversos medios escritos una encuesta en favor del presidente Evo Morales, pero aseguró que no se cometió ningún delito electoral.

Sin embargo, el diputado José Carlos Gutiérrez (UD), quien presentó la denuncia por la encuesta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que la Ministra salió a justificar  un delito del MAS  y exigió que se inhabilite a ese partido tal como sucedió con un hecho similar en las elecciones subnacionales de 2015, cuando el Órgano Electoral  sacó de carrera a más de 200 candidatos de Unidad Demócrata por comentar una encuesta a su favor.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados”, publicó López en su cuenta de Twitter.Política en Bolivia

La publicación, que da por vencedor a Evo Morales sobre Carlos Mesa, salió en cinco medios impresos del país a mediados de diciembre y hace 13 días el diputado Gutiérrez  presentó una denuncia ante el TSE, que hasta ahora no ha sido respondida.

Para la ministra López los que critican la publicación “buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”.

Sin embargo, Gutiérrez aseveró que la Ministra encubre los abusos y trata de justificar el delito del MAS . En este sentido, aseguró que hay suficientes pruebas para sancionar al oficialismo.

“Con la ley en la mano le respondemos que hay una flagrancia no sólo la declaración, la ley es clarísima en sus prohibiciones (...) es una encuesta pagada con nuestra plata, se pasan encima de la ley, la denuncia está bien fundamentada, hay un antecedente claro que genera jurisprudencia y esperamos que el Gobierno sea serio y asuma su responsabilidad”, dijo.

Según la Ley de Régimen Electoral, en el artículo 135 se establecen las siguientes prohibiciones: cuando los estudios de opinión sean anónimos, no se identifique claramente a las personas, naturales o jurídicas, que  los hayan encargado, financiado; que hayan sido encargados,   financiados o realizados  por organizaciones  políticas,  candidaturas; hayan sido encargados o realizados por entidades  estatales de cualquier nivel  o  financiados con fondos públicos,  salvo los realizados por el  Órgano Electoral Plurinacional; hayan sido elaborados  por empresas  especializadas  de  opinión  pública, medios de comunicación, instituciones académicas o cualquier otra entidad no registrada y habilitada por el Órgano Electoral Plurinacional; hayan  sido  elaborados  sin  cumplir  los  criterios técnicos y metodológicos. La sanción es económica para los medios y la inhabilitación para los partidos que incurran en el delito.

El TSE no ha analizado en Sala Plena las denuncias hechas por la difusión de la encuesta

EL MAS JUSTIFICA CAMBIOS EN EL TSE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, Milton Baron, defendieron y justificaron  los cambios de altos cargos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguraron que la transparencia de las elecciones primarias y generales está garantizada.

Por otra parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, denunció racismo y que se siente atacada y discriminada por las críticas que le atribuyen los cambios en las áreas de informática y tecnologías del Órgano Electoral.  Estos cambios generaron temores en la oposición que ya habla de fraude. En los últimos tres meses al menos 11 funcionarios clave fueron destituidos o renunciaron por presiones.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios