a


Antonio Costas y Dunia Sandóval, como estaba anunciado,fueron los dos vocales que presentaron voto disidente a la resolución que emitió esta noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se autorizó la candidatura del binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

“En la sala plena hubo dos votos disidentes, el de Antonio Costas y el mío”, confirmó la vocal en contacto telefónico con EL DEBER. Respaldó su decisión de la siguiente manera: “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referéndum Constitucional de 2016, que entra en confrontación con el Fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna. La soberanía reside en el pueblo”, aseguró la integrante del Órgano Electoral.

Con la afirmación de Sandóval se entiende que los votos a favor de la habilitación de Morales fueron dados por Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Maria Eugenia Choque los tres fueron cuestionados por la oposición que denunció ciertos vínculos con el Gobierno. Elecciones en Bolviia

Sandóval acotó que hubo dos interpretaciones que se dieron en la Sala Plena. “Unos consideraron que hay supremacía del fallo del TCP y otra tendencia que cree que ambas normas colisionan. Tenemos el referéndum de 2016 que lo administramos frente a este fallo, que no lo podemos discutir ni interpretar” pero que a su criterio no es correcto optar por una decisión de habilitación al candidato.// El Deber

___

Habilitación de Evo: Carlos Mesa ve una acción sumisa del TSE ante el Gobierno

Carlos Mesa calificó como una acción sumisa la que tomaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que este martes por la noche informaron sobre la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera como representantes del Movimiento Al Socialismo para las próximas elecciones nacionales.

Mesa, que es segundo en intención de voto según encuestas, se pronunció en reiteradas ocasiones de que se debía respetar el voto del ciudadano que eligió la opción del NO en el referendo de 2016 y que le negaba la posibilidad a Morales de buscar una cuarta postulación.

"La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", escribió Mesa en su cuenta de twitter.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió a las distintas fuerzas políticas unirse para continuar con la defensa de la democracia y luchar en contra de la consumación de una perversión de las leyes que solo buscan benfiar a Evo Morales.

"Frente a la consumación del atentado del MAS contra la democracia y la perversión de las leyes para beneficiar a una persona, llamó a la unidad de todas las fuerzas democráticas. No nos rendimos, venceremos la opresión", expresó Doria Medina.// El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top