En dos años, el techo electoral de Evo Morales no pasó del 33%

El máximo respaldo que alcanzó el presidente Evo Morales en intención de voto –entre noviembre de 2016 y  noviembre de 2018– se ubica en el techo de   33%, según un análisis de los “resultados históricos” de las encuestas que realizó Mercados y Muestras para Página Siete. 

Morales,  candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019,  si bien lideró las encuestas,  no “levantó vuelo” por encima de ese porcentaje. En noviembre de 2016 logró  el respaldo  del 27%. De ahí en adelante su preferencia electoral sufrió ciertas fluctuaciones.

El porcentaje  más bajo se  registró en enero de este año, cuando  el Primer Mandatario obtuvo el 22% de apoyo. En aquella oportunidad no figuró en la encuesta el nombre de Carlos Mesa, porque aún no había oficializado su postulación para  las elecciones generales de 2019. Política en Bolivia

Ese sondeo  se realizó luego de  que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar vía libre a la “reelección vitalicia”, pese al resultado del 21F.

En criterio del oficialismo, el presidente Morales “siempre ha liderado las encuestas” respecto a los otros líderes políticos, situación que prueba –afirmaron– que el MAS aún  ostenta un  amplio respaldo ciudadano.

“Nosotros percibimos, sentimos que el presidente Evo Morales es un líder indiscutible. La gente también opina lo mismo, por eso le da su respaldo, sobre todo los sectores del área rural”, expresó el senador del MAS Rubén Medinaceli, quien agregó que el masismo “es un gobierno populista que atiende los requerimientos de la población pobre y por ello mantiene liderazgo”.

Su colega opositor Yerko Núñez consideró que Morales “pronto caerá en las elecciones”, porque “insiste en violar la Constitución, el voto del soberano que le dijo ‘No’, además que protege la corrupción y no se preocupa de mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

A diferencia de Morales, el candidato de  Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escaló  en las encuestas desde hace dos años. En noviembre de 2016  obtuvo una  intención de voto del 13%. En noviembre de 2017, su preferencia electoral ascendió cinco puntos (18%).

Luego, Mesa solicitó sacar su nombre del trabajo de campo, porque –dijo– no era candidato y  su función se centraba en la vocería del tema marítimo.

En julio de 2018 reapareció en  los sondeos   y    obtuvo el 25% de respaldo. En la  encuesta que se publica hoy, Mesa registra el  34% de preferencia electoral, cinco puntos más que  el presidente Morales.

Para el partido oficialista,   los “resultados finales” del proceso electoral se verán en las elecciones generales de 2019.

“Ahí volverá a ganar Evo”, dijo el legislador Medinaceli.

Los candidatos y las  primarias  de 2019

  • Registro  Ocho partidos y una alianza política registraron sus binomios a la Presidencia y Vicepresidencia para participar en las elecciones primarias. El registro de los postulantes se efectuó entre vítores, multitudes y el rompimiento de la alianza  Unidad Nacional-  Movimiento Social Demócrata. Aunque esta  última fuerza presentó su binomio.
  • Decisión El Tribunal Supremo Electoral  se pronunciará el 8 de diciembre  sobre la habilitación o no de las candidaturas. El binomio  Evo-Álvaro  es el más cuestionado por los opositores, quienes piden   la inhabilitación de la dupla; consideran  que se debe respetar el resultado del  21F, referendo en el que la mayoría dijo “No” a la reelección.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios