Reservas del BCB caen de 51% a 23% del PIB entre 2012 y 2018

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta junio equivalen al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir menos de la mitad del nivel de 2012, cuando equivalían a un 51%, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El valor de este indicador al primer semestre llegaba a 9.522 millones de dólares, pero hasta el 10 de septiembre habían disminuido a sólo 9.005 millones de dólares. Es decir una pérdida de 1.256 millones de dólares con respecto a los 10.261 millones de dólares que se tenían hasta 2017.

De acuerdo con el instituto emisor, las RIN presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por a) la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; b) las importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector, y c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.Economía de Bolivia

En el informe sobre la inversión de las reservas a junio, la entidad destaca que el valor que tiene las RIN respecto al PIB en un 23% es el más alto de la región, por encima de países como Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros.

Se debe considerar que el PIB nominal en 2012 tenía un valor de 26.873 millones de dólares y para este año se proyectó un valor de 38.851 millones de dólares.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), tres meses de importaciones representa un nivel adecuado de reservas internacionales para una economía y a junio las del BCB alcanzan para 10 meses, pero en 2012 la relación era equivalente a 17 meses.

Para el expresidente del BCB Juan Antonio Morales las RIN están aún en un nivel adecuado, pero preocupa la rápida disminución porque puede presionar sobre el tipo de cambio.

Aclaró que un país con tipo de cambio flexible no necesita reservas o las necesita en menor medida que un país, como Bolivia, con tipo de cambio fijo. “Con un tipo de cambio flexible, éste se adecúa a lo que pasa en la balanza de pagos, parte del ajuste es en el precio del dólar. Con un tipo de cambio fijo, el ajuste es enteramente en cantidades, en reservas”, explicó.

Inversión de reservas

Durante el primer semestre de 2018 la inversión de las reservas internacionales generó ingresos por 70,5 millones de dólares. El BCB invierte en instrumentos de agencias gubernamentales, supranacionales e instituciones bancarias.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios