Bolivia se encuentra entre los 10 países con más casos de tuberculosis

Bolivia está entre los 10 países con más casos de tuberculosis en Latinoamérica y el Caribe, según el último estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministerio de Salud aseguró que hay avances en el diagnóstico temprano.

El organismo internacional alertó que “más de un cuarto de millón de personas” viven con tuberculosis (TB) en la región y que 24.000 enfermos murieron por esta causa en 2017. Además estimó que hay 282.000 nuevos casos y un 11% son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Tuberculosis en las Américas 2018” es el nombre del estudio que revela dichos datos y el cual calcula que en Bolivia hay 12.000 casos de personas con tuberculosis, cifra que coloca al país en el octavo lugar entre los 10 Estados con mayor incidencia (ver infografías). En cuanto a enfermos en recintos penitenciarios, el territorio nacional está en segundo lugar, después de Argentina.Tuberculosis en Bolivia

De los 10 países, Brasil, Perú y México concentran el 87% de los casos.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que destruye el tejido pulmonar y se transmite a través del aire al toser o estornudar. La enfermedad se reporta más en las poblaciones con bajos recursos y en lugares con alto hacinamiento, razón por la que es denominada como “la enfermedad de la pobreza”.

Al respecto, los informes del Ministerio de Salud de este año dan cuenta que hay 8.000 enfermos, 4.000 menos que lo reportado por la OPS. También resaltan que con la implementación de nuevos equipos para el diagnóstico se avanzó en la meta de erradicar la enfermedad. El desafío para el país es controlar el mal en recintos penitenciarios.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios