Bolivia: Industria farmacéutica es competitiva en el país

La industria farmacéutica boliviana, aunque todavía está poco desarrollada, se está posicionando como uno de los sectores más competitivos del país, con un movimiento económico importante, pero reducido comparado con otros países.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Medicamentos Genéricos, del Ministerio de Salud de Bolivia, en el mercado farmacéutico del país existen 9.607 medicamentos legalmente registrados, de los cuales se comercializan 5.518. De este total, un 27% corresponde a medicamentos esenciales y 21 % se comercializa con nombre genérico, es decir que por cada producto genérico se distribuyen en el mercado cuatro variedades comerciales.

El mismo documento indica que en Bolivia los fármacos no están al alcance de todos. El gasto público que se hace en medicinas es de $41.21 millones y el gasto farmacéutico total es de $169.6 millones. Por su parte, el gasto privado en medicamentos asciende a 128.8 millones frente a un gasto en salud total de $728.23 millones. Esto significa que un 41% del total de gasto en salud es realizado en fármacos; sin embargo, el acceso del 100% de la población no está garantizado.// Nueva EconomíaMedicamentos en Bolivia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios